Los implantes mamarios no afectan la lactancia

Nuevo informe de la Academia Americana de Pediatría

Los implantes de mama no afectan la lactancia

11/09/2001 – En base a una revisión de distintos estudios sobre la seguridad de la lactancia, un equipo de expertos de la Academia Americana de Pediatría afirmó que las mujeres con implantes de siliconas en las mamas pueden amamantar a sus hijos sin dificultades.

Salvo un estudio de 1994 que destacó un trastorno de la función esofágica en 11 bebés cuyas madres tenían implantes, la revisión no encontró trabajos que adjudiquen a las siliconas efectos negativos sobre la lactancia.

El informe, publicado este mes en la revista Pediatrics, destaca que sustancias similares a la silicona aparecen en la leche de vaca, la fórmula basal y en los compuestos de simeticona que se usan para los dolores como cólicos, sin que tengan efectos colaterales.

No obstante, el grupo de pediatras advirtió que ciertos medicamentos que toman las mujeres durante la etapa de lactancia sí podrían contaminar su leche. Además, los especialistas dijeron que no se podía pronosticar los efectos a largo plazo de los ansiolíticos, los antidepresivos y otros medicamentos que suelen aparecer en pequeñas concentraciones en la leche materna de las mujeres que los consumen.

Pediatrics 2001;108:776-789.