Los fumadores deben abandonar el cigarrillo antes de una cirugía

Advertencia de los cirujanos plásticos

Los fumadores deben abandonar el cigarrillo antes de someterse a una cirugía estética

21/09/2001 – Las personas que fuman y están considerando hacerse una cirugía plástica deben dejar el cigarrillo antes de someterse al procedimiento, advierten los cirujanos plásticos en la edición de septiembre de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Según los especialistas Jeffrey K. Krueger y Rod J. Rohrich, del University Texas Southwestern Medical Center de los Estados Unidos, el habito de fumar incrementa el riesgo de complicaciones post-quirúrgicas, especialmente en procedimientos importantes como reconstitución de las mamas o liftings. Por otro lado, el cigarrillo también puede hacer descender el grado de satisfacción del paciente operado por propia elección con respecto a los resultados estéticos del procedimiento.

“La nicotina, el monóxido de carbono, y muchos otros derivados tóxicos del tabaco, interfieren claramente con las dinámicas de la reconstitución normal de las heridas”, explicaron los cirujanos. En el campo de la cirugía plástica, dijeron, las operaciones con el más alto riesgo de complicaciones relacionadas con el cigarrillo incluyen los procedimientos mamarios, los liftings y las intervenciones sobre el abdomen.

Los cirujanos recalcaron que los pacientes no deben fumar durante las cuatro semanas previas a cualquier cirugía estética o reconstructiva ni durante las cuatro semanas posteriores a la intervención.

Plastic and Reconstructive Surgery 2001;108:1063-1073.