ANTI-AGING: su rol en Cirugía Plástica

ANTI-AGING: Su Importancia en la Cirugía Plástica

Por el Dr. Héctor Gustavo Pinta, Especialista en Cirugía Plástica

La Cirugía Cosmética ha incrementado su popularidad como una manera de lucir más joven, cuando realmente no se es más joven. La Medicina Anti-Aging es el próximo paso lógico por medio de la cual se produce un cambio revolucionario en el cuidado médico de nuestros pacientes para extender su período de vida.

¿Puede realmente extenderse nuestro período de vida?
Hasta ahora, nos hemos concentrado en el tratamiento quirúrgico del envejecimiento a través de la cirugía cosmética. Los futuros avances serán en su tratamiento médico/hormonal. Estos avances junto con la evolución de la medicina cosmética completará el Círculo del Anti-Aging.
Este círculo incluye:
. Cirugía Cosmética
. Dieta y Ejercicio
. Estilo de vida
. Manipulación Anti-Aging/Médico-Hormonal

Definición de Anti-Aging
“la aplicación y diseminación de conocimientos que retrasan el deterioro mental y físico asociado con la senectud y el final de nuestras vidas.” No intenta tanto alargar la vida sino maximizar la calidad de vida. Contribuye a restaurar y retener el vigor, la vitalidad y las capacidades físicas e intelectuales que nos permiten disfrutar la vida.

Esto es de nuestro interés por muchas razones:
. El costo de la longevidad aumenta cada día.
. El número de centenarios aumentará dramáticamente de aproximadamente 60.000 en 1998 (USA) a unos esperados 200.000 en el año 2020.
. Cien años atrás la expectativa de vida era alrededor de los 47 años en 1935 fue aproximadamente 60 años en 1998 aumentó a 72 años y se espera que para el año 2025, increíblemente, dos personas de 65 años por cada adolescente.
. Por lo tanto en el año 2046 podrían haber 5 millones de personas por encima de los 100 años.

¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida?
La Cirugía Cosmética es uno de los componentes de la revolución Anti-Aging.
La filosofía del Anti-Aging comienza por enseñar a nuestros pacientes una apropiada dieta, programas de ejercicios y cambios en el estilo de vida. Esto, junto con futuros programas de equilibrio médico/hormonal forman los fundamentos básicos del Anti-Aging.
Otras metodologías incluyen la aplicación del proyecto genoma el cual será introducido en esta década para aumentar la calidad de nuestras vidas.

¿Que papel jugamos como cirujanos plásticos?
La Cirugía Plástica está en una posición única para participar y liderar en esta nueva área de la medicina Anti-Aging. Hemos sido los líderes de la Cirugía Anti-Aging, tanto facial como corporal. Ahora es tiempo de hacer innovaciones en Medicina Anti-Aging.

¿Cómo lograremos esto?
Inicialmente, debemos estar bien informados acerca de la rápida evolución del Anti-Aging.
Es de capital importancia que entendamos las cuatro principales teorías del Anti-Aging.

. Teoría de lo que gastamos y rompemos: a medida que envejecemos el abuso causa daño a las células y el sistema orgánico.
. Teoría de los radicales libres: el normal gasto de productos del metabolismo celular causa daño acumulativo al DNA.
. Teoría del programa: la regulación genética de la reparación esta codificada en nuestro DNA.
. Teoría neuro – endocrina: Niveles hormonales caen durante el envejecimiento llevando a la muerte celular.

Cada una de estas teorías del envejecimiento tiene su defensor dado que el espectro total de bienestar y salud es complejo. La respuesta final podría ser una combinación de todas estas.

¿Cómo detectamos la verdadera edad biológica de los seres humanos?
Varios biomarcadores incluyen a los marcadores hormonales salivares, niveles de estrógeno y progesterona, niveles de DHEA, IGF 1 (insulin-like growth factor), T3, T4 y análisis de la anatomía cerebral usando MRI y/o EEG.

¿Cómo interpretar estos biomarcadores y el rol de la terapia de reemplazo hormonal para retardar o prevenir el proceso de envejecimiento?
Actualmente surgen más preguntas que respuestas en el análisis, interpretación y aplicación de estos biomarcadores. Muchos métodos de tratamiento se propusieron para estar saludables. Algunos, como una apropiada dieta, programas de ejercicios y algunos cambios en el estilo de vida son bien conocidos.

La Restricción Calórica y la administración de suplementos con macro-nutrientes se cree que incrementan la longevidad.
La Terapia Hormonal basada en la disminución de los niveles hormonales con la edad, tales como la hormona de crecimiento, es de gran interés, estando bajo estudio.
El Reemplazo de Células de Stem es otra área fascinante. La terminación del proyecto del genoma debería tener una gran aplicación clínica, como la identificación del completo código genético humano.
El Reemplazo de Órganos aumentará tremendamente en el futuro descubriendo los misterios del sistema inmunológico, lo que permitiría los reemplazos rutinarios de cualquier parte del cuerpo sin la posibilidad de rechazos.

¿Esto aumenta la longevidad? ¿Cómo nos afecta individualmente en nuestra práctica diaria de Cirujanos Plásticos?
Cuando tomamos una historia clínica deberíamos hacer más énfasis en el estilo de vida del paciente. Deben incluirse la dieta, ejercicio, problemas médicos significantes, factores de riesgo asociados con el tabaco, alcohol, historia genética de enfermedades, factores ambientales y hábitos personales. En el futuro, una comprensiva evaluación de estos factores, tanto como de los bio-marcadores, nos permitirá estimar la real edad biológica del paciente.

Debemos educar a nuestros pacientes acerca del Anti-Aging. La genética, buen manejo de las relaciones, interacción con la comunidad y familia, no fumar, tomar escasamente, evitar situaciones traumáticas y el minimizardesarrollo de toxinas, elementos de un positivo estilo de vida.
El ejercicio protege el corazón y fortalece los huesos, mejora el sueño y la memoria, reduce los riesgos de cáncer, retiene la masa muscular y previene la resorción ósea.

La dieta es importante. Sin embargo, hemos aprendido que una dieta sirve al paciente, si es fácil de incorporar dentro de su estilo de vida. A menos que el paciente entienda y acepte estos conceptos básicos, toda dieta para perder peso fallará a largo plazo. Un 90% de pacientes que siguieron dietas para reducir peso fallaron dentro de los 5 años. La dieta debe ser una fuerte decisión permanente y un cambio del estilo de vida.

Suplementos vitamínicos, antioxidantes como Vitamina A, C y E, deberían incorporarse a la dieta diaria, así como el Ca, Mg y Selenium. En pacientes masculinos se debería incluir suplementos protectores cardíacos como la dosis diaria de Aspirina (81 mg/día) y consumir adecuada cantidad de ácidos grasos Omega – 3. El ácido fólico y vitaminas B6 y B12 pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas bajando los niveles de homocisteina sanguínea.

La hormona de crecimiento secretada a través de la vida decrece un 14 % después de los 20 años y continúa disminuyendo con cada década. Alrededor de los 60 o 70 años sólo queda un 20% del nivel remanente.

A medida que maduramos y entramos a los 40 y 50 años ocurren numerosos cambios significantes:
. aumento del almacenamiento graso
. comienza la osteoporosis
. la arteriosclerosis comienza a ser sintomática
. declina nuestra capacidad para combatir las infecciones
. aparecen cambios artríticos
. declina la máxima capacidad pulmonar, cardiaca y renal.
. disminuyen hormonas como: las tiroideas, la DHEA, estrógenos, progesterona, testosterona, melatonina y cortisol.

El uso de la hormona de crecimiento puede dar marcha atrás el envejecimiento biológico humano disminuyendo la grasa corporal, engrosando la piel, reduciendo arrugas, restaurando la caída del cabello, aumentando la energía y la función sexual.

¿Por qué un Cirujano Plástico está involucrado en esta Revolución Anti-Aging?
La Cirugía Plástica es una parte integral y esencial del Círculo Anti-Aging. Se deben involucrar los médicos que estén interesados en el concepto de bienestar y en el de sentirse bien, tanto de sus pacientes como de ellos mismos.