Cirugía estética de las orejas

La auriculoplastia es la operación que corrige los defectos de posición y plegamiento del pabellón auricular. Es generalmente realizada para corregir las orejas prominentes, para reducir su tamaño o para modificar su forma. La mayor parte de estas intervenciones son realizadas en pacientes entre los 4 y los 15 años, aunque un buen número de pacientes deciden esta intervención en su adultez.

PLANEANDO LA CIRUGÍA

Se debe tener muy en cuenta la opinión del paciente joven acerca de sus orejas. No insista en la cirugía hasta que él no lo decida por su propia voluntad. Los chicos que desean la cirugía cooperan más durante todo el proceso y están más felices con el resultado. En la consulta inicial el Dr.Tagliapietra evaluará las posibilidades y recomendará la técnica más efectiva para corregir el defecto. También le dará las indicaciones específicas de como prepararse para la cirugía.

TIPOS DE ANESTESIA

Esta es una intervención que se realiza generalmente en forma ambulatoria. Si el paciente es muy pequeño podría recomendarse anestesia general. En caso de ser mayor o muy tranquilo la anestesia local con sedación puede ser el método de anestesia indicado, para que está despierto pero relajado durante la intervención.

LA CIRUGÍA

Generalmente se realiza una incisión en la parte de atrás de la oreja para exponer el cartílago, modificando desde allí su proyección, pudiendo retirarse una pequeña porción de cartílago o simplemente modificar su forma mediante puntos de sutura. Una vez obtenido el resultado deseado se cierra la incisión y se mantiene la forma obtenida moldeando con algodón húmedo y vendaje elástico.
VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

El paciente, tanto niño como adulto, deberá usar un vendaje por 48 horas para moldear las orejas y evitar la hinchazón postoperatoria. Después de la 48 hs. los vendajes son reemplazados por una vincha de suave compresión, la cual deberá ser usada especialmente de noche. Los puntos se retirarán entre los siete y diez días.

La mayoría de los pacientes están sumamente satisfechos con el resultado logrado por la intervención. Pero la realidad es que el objetivo es la mejoría, no la perfección. Si Ud. conversó sus expectativas en la consulta con el Dr. Tagliapietra seguramente estará muy complacido con el resultado.


Si Ud. esta pensando en una otoplastia.

La otoplastia es la operación que corrige los defectos de posición y plegamiento del pabellón auricular

La cirugía de la oreja (otoplastia) es generalmente realizada para corregir las orejas prominentes, para reducir su tamaño o para modificar su forma. La mayor parte de estas intervenciones son realizadas en chicos entre los 4 y los 15 años. Las orejas están casi finalizando su crecimiento definitivo a la edad de cuatro años, y la cirugía a temprana edad permite al chico una mejor inserción en su medio escolar. Esta intervención se realiza también en jóvenes y adultos con idénticos resultados.
Si Ud. está considerando una otoplastia para su hijo o Ud. esta información le explicará el procedimiento básico, como se realiza, y que resultado puede esperar, dependiendo del caso en particular.

CUALES SON LOS RIESGOS ?

Cuando esta cirugía es realizada por un cirujano plástico experimentado las complicaciones son infrecuentes y menores. Sin embargo, como en cualquier otra operación, hay riesgos generales asociados con la cirugía y específicos de este procedimiento.
Un pequeño grupo puede presentar un hematoma en la zona operatoria que puede necesitar ser drenado. Raramente se puede desarrollar la infección de la zona operatoria, o puede desarrollarse una cicatriz hipertrófica o queloide.

PLANEANDO LA CIRUGIA

Se debe tener muy en cuenta la opinión del chico acerca de sus orejas. No insista en la cirugía hasta que el chico no lo decida por su propia voluntad. Los chicos que desean la cirugía cooperan más durante todo el proceso y están más felices con el resultado.
En la consulta inicial el Dr. Tagliapietra evaluará las posibilidades y recomendará la técnica más efectiva para corregir el defecto presente. También le dará las indicaciones específicas de como prepararse para la cirugía.

¿DONDE SE REALIZA LA CIRUGIA?

Esta es una intervención que se realiza generalmente en forma ambulatoria tanto en el consultorio como en un sanatorio. Sólo ocasionalmente se recomendará la internación del paciente.

TIPOS DE ANESTESIA

Si el paciente es un chico pequeño podría recomendarse anestesia general. En caso de ser mayor o muy tranquilo la anestesia local con sedación puede ser el método de anestesia indicado, para que está despierto pero relajado durante la intervención.

LA CIRUGÍA

La otoplastia puede llevar entre una y dos horas o más según la complejidad del caso. La técnica dependerá del defecto a corregir.
Una de las técnicas más comunes consiste en realizar una incisión en la parte de atrás de la oreja para exponer el cartílago, desde allí se modificará su proyección retirando una pequeña porción de cartílago. luego se colocarán puntos para fijar el resultado en forma permanente.
Otra técnica que se realiza a través de la misma incisión consiste en la colocación de puntos que doblan el cartílago para darle forma sin extraerlo. En algunos casos crear los pliegues naturales de la oreja la hacer aparecer más natural.
En la mayoría de los casos la otoplastia dejará cicatrices que irán desapareciendo con el tiempo.

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

El paciente, tanto niño como adulto, deberá usar un vendaje por 48 horas para moldear las orejas y evitar la hinchazón postoperatoria. Puede tener una sensación de molestia, dolor o hinchazón durante los primeros tres a cinco días, pero esto podrá ser aliviado con analgésicos y antiiflamatorios.
Después de la 48 hs. los vendajes son reemplazados por una vincha de suave compresión., la cual deberá ser usada especialmente de noche. Los puntos se retirarán entre los siete y diez días.
Cualquier actividad que pueda traumatizar la zona operatoria deberá ser evitada por un mes. Los adultos podrán volver a sus actividades tres días después de intervención. Los niños volverán al colegio una semana después, debiendo ser cuidadosos en sus actividades recreativas en el colegio. Sería conveniente solicitar a la maestra que lo controle durante una par de semanas.

OTROS PROBLEMAS DEL PABELLON AURICULAR

Además de las orejas protruyentes hay una variedad de deformidades del pabellón auricular que pueden ser tratados con la cirugía plástica. También se pueden corregir los lóbulos alargados, los desgarros del orifico del aro o se puede reconstruir un pabellón auricular en aquellos niños que nacieron con ese defecto o lo perdieron en forma traumática.
La mayoría de los pacientes están satisfechos con el resultado logrado por la intervención. Pero la realidad es que el objetivo es la mejoría, no la perfección. No espere la perfecta simetría de ambos pabellones auriculares ya que normalmente no lo son. Si Ud. conversó sus expectativas en la consulta con el Dr. Tagliapietra, seguramente estará complacido con el resultado.