Implante mamarios

La cirugía de aumento mamario es conocida técnicamente como mastoplastía de aumento. Es un procedimiento quirúrgico que aumenta el tamaño y mejora la forma del busto femenino y se realiza por variadas razones:

Mejorar el contorno corporal de una mujer que siente que sus mamas son muy pequeñas.

Para corregir la disminución del volumen mamario después de la lactancia.

Para balancear una asimetría mamaria.

Como técnica reconstructiva después de una mastectomía por cáncer.

Un implante mamario está compuesto por una cápsula de elastómero de silicona rellena con gel cohesivo de silicona. Los implantes se presentan en distintas formas, perfiles y superficies exteriores. El Dr Tagliapietra realizará una correcta evaluación de su estado físico actual y de su historia clínica. La cirugía de aumento mamario, como toda la cirugía estética, es una cirugía electiva. Antes de realizarla se evaluarán los riesgos y beneficios de la misma en cada caso en particular.

ANTES DE LA CIRUGÍA

El Dr Tagliapietra le dará instrucciones específicas acerca de como prepararse para la cirugía. Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará para tener un mejor postoperatorio.


LA CIRUGÍA

La cirugía dura generalmente menos de dos horas durante las cuales se confecciona un bolsillo donde el implante será posicionado. Una vez realizada la cirugía, algunas horas de recuperación post anestésica son la norma, pudiendo los pacientes pernoctar en el sanatorio.
La anestesia es general en la mayoría de los casos, pudiendo realizarse también bajo sedación y anestesia local, si el caso esta indicado. En la consulta se podrá discutir con el Dr. Tagliapietra las ventajas y desventajas de cada tipo de anestesia.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

La recuperación postoperatoria es relativamente rápida. Los resultados serán apreciables cuando el tejido mamario y la piel se hayan ajustado a la nueva forma y volumen. Podrá retomar sus actividades algunos días después de la intervención, usando un soutien compresivo y evitando los esfuerzos por dos semanas.

Mucho se ha hablado de la relación de los implante mamarios y el cáncer. Hasta la actualidad y después de muchos y muy profundos estudios sobre este ítem no se encontró evidencia científica que una mujer con implantes de silicona sea más susceptible al cáncer que otra mujer que no los tenga.


Si Ud. esta pensando en una cirugía de aumento de mamario ..

La mastoplastía de aumento es una operación que permite la inclusión de un implante se silicona para realzar la forma y proyección del busto.

La cirugía de aumento mamario es conocida técnicamente como mastoplastía aumentativa. Es un procedimiento quirúrgico que aumenta el tamaño y mejora la forma del busto femenino y se realiza por variadas razones:
Mejorar el contorno corporal de una mujer que siente que sus mamas son muy pequeñas.
Para corregir la disminución del volumen mamario después de la lactancia.
Para balancear una asimetría mamaria.
Como técnica reconstructiva después de una mastectomía por cáncer.

QUE LE DA FORMA A LA MAMA?

La mama consiste básicamente en un conjunto de glándulas y conductos galactóforos rodeados de tejido graso y cubiertos por piel. El tejido graso da a la mama su forma y característica sensación al tacto. La elasticidad de la piel también afecta a la forma de la mama. El embarazo, durante el cual la glándula se encuentra temporalmente agrandada y el inevitable efecto de la gravedad, estiran la piel y cambian el aspecto de la misma.

El músculo pectoral mayor se encuentra inmediatamente por detrás de la glándula mamaria y afecta, indirectamente, la proyección de la misma.

Un implante mamario consiste en una cápsula de elastómero de silicona rellena con gel cohesivo de silicona. Los implantes se presentan en distintas formas, perfiles y superficies exteriores.

Existen los implantes redondos, los de perfil natural y los anatómicos. Los perfiles pueden ser bajos, normales o altos y la cubierta exterior puede ser lisa, texturizada o de poliuretano.

Otro tipo de implantes son los de solución salina, que consisten en una cápsula de elastómero de silicona con una válvula incorporada. A través de esta válvula se produce el llenado de la misma con solución salina estéril.

Los implantes redondos tienden a dar un aspecto más lleno en los cuadrantes superiores de la mama. Los implantes naturales y anatómicos dan un comienzo más gradual ya que la parte superior del implante es más delgada. Ambos tipos de implantes aumentan la proyección y el tamaño de la mama. Dependiendo en la forma que se quiera obtener será la indicación de usar uno o el otro.

Las dimensiones de la mama (alto, ancho y proyección) son un punto de partida importante en cuanto a la consideración acerca de que volumen y tipo de implante a colocar para conseguir el resultado deseado.

El ancho de la mama determina la proyección externa, la cual deberá ser tenida en cuenta para balancear las mamas con las caderas. También se deberá evaluar el tejido mamario existente. Si Ud. no tiene mucho tejido mamario para cubrir el implante existe el riesgo de que el implante sea perceptible o palpable. Una correcta evaluación del estado físico actual y de su historia clínica deberá ser realizada. La cirugía de aumento mamario, como toda la cirugía estética, es una cirugía electiva. Antes de realizarla se evaluarán los riesgos y beneficios de la misma en cada caso en particular.

Una vez realizada la cirugía, algunas horas de recuperación post anestésica son la norma, pudiendo los pacientes pernoctar en el sanatorio.

La anestesia es general en la mayoría de los casos, pudiendo realizarse también bajo sedación y anestesia local, si el caso esta indicado. En la consulta se podrá discutir con el Dr. Tagliapietra las ventajas y desventajas de cada tipo de anestesia.

La cirugía dura generalmente menos de dos horas durante las cuales se confecciona un bolsillo donde el implante será introducido y posicionado. Finalmente la incisión será cerrada con puntos y se colocará una cinta adhesiva microporosa.

¿CÓMO ME SENTIRÉ DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Probablemente Ud. se sentirá un poco cansada durante los primeros días posteriores a la intervención, y sus pechos se encuentren sensibles al contacto físico por un mes o algo más. Ud. podrá experimentar una sensación de tensión o turgencia mientras su piel se adapta al nuevo tamaño de su mama. Los resultados definitivos no serán visibles hasta que los tejidos mamarios, la piel y el músculo pectoral (si su implante ha sido colocado submuscular), se hayan ajustado a la nueva forma y volumen.

Si el implante se ubica en el plano submuscular Ud. podrá sentir disconfort por algunos días más que si estuviera colocado por delante del mismo. Podrá tener también más dificultas para elevar los brazos hasta que haya cicatrizado, y será aconsejada de no hacer esfuerzos ni movimientos amplios con los brazos durante la primer semana postoperatoria. La ventaja es que la ubicación submuscular reduce los riesgos de la cápsula fibrosa contráctil (el endurecimiento de la cicatriz que rodea al implante) que puede hacerlo evidente dando un aspecto inestético. El cuidado postoperatorio es bastante simple, debiendo utilizarse solamente un soutien compresivo durante las primeras semanas. Podrá retornar a sus actividades algunos días después de la intervención, debiendo evitar los esfuerzos por dos semanas como mínimo.

En la consulta se le darán indicaciones específicas para su caso en particular de ser esto necesario. Si algún signo inusual se presentase en el postoperatorio, tal como fiebre persistente, hinchazón notable de una o ambas mamas, etc. deberá contactarse inmediatamente con el cirujano.

¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES?

Toda técnica quirúrgica conlleva el riesgo de complicaciones como efectos indeseados de la anestesia, infecciones, hinchazón, hematoma, dolor, alteraciones en la cicatrización, etc.

Los implantes mamarios tienen complicaciones potenciales específicas a los mismos. Estas complicaciones incluyen:
Interferencia del implante con la mamografía.
Contractura del tejido cicatrizal alrededor del implante (Cápsula fibrosa contráctil)
Posibilidad de cirugías de revisión o reemplazo
Cambios en la sensibilidad del pezón
Desinflado del implante (implantes de solución salina)