Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria comprende un número de procedimientos que son adaptados a cada caso en particular con un solo objetivo final: la devolución a la paciente del volumen mamario perdido después de una operación ablativa.

La reconstrucción de la mama que ha sido extirpada por cáncer u otra enfermedad es una de las operaciones más gratificantes de la cirugía plástica. Nuevas técnicas quirúrgicas además de avances tecnológicos en los implantes han posibilitado a los cirujanos plásticos crear una mama que puede parecerse en forma y tamaño a una mama normal. Frecuentemente la reconstrucción es posible en forma inmediata a la mastectomía, pero en la mayoría de los casos preferimos la reconstrucción diferida, la cual nos permite estimar adecuadamente las necesidades de la paciente.

LAS MEJORES CANDIDATAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La mayoría de las pacientes son pasibles de ser reconstruidas después de su mastectomía, algunas en forma inmediata en el mismo acto operatorio. Sin embargo, las pacientes ideales son aquellas cuya enfermedad haya permanecido controlada por un período razonable.

PLANEANDO SU CIRUGÍA

Si Ud. piensa en la reconstrucción tan pronto como sea diagnosticada la necesidad de la mastectomía se tendrá la oportunidad de desarrollar la mejor estrategia para reconstruir la mama. La consulta posibilitará evaluar las condiciones de reconstrucción mas apropiadas para su edad, estado de salud, anatomía, calidad de tejidos y expectativas. La anestesia será general en la mayoría de los casos.

LA CIRUGÍA

1.- EXPANSIÓN CUTÁNEA

La técnica más común combina la expansión cutánea con la inserción subsiguiente de un implante de gel de silicona.

2.- RECONSTRUCCIÓN CON COLGAJOS

Un recurso alternativo recurre a la creación de un colgajo de piel tomada de una zona tal como la espalda o el abdomen acompañado o no con la colocación de un implante de gel de silicona.

Dorsal Ancho

Recto Abdominal

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

Puede llevar hasta seis semanas la recuperación de una mastectomía combinada con reconstrucción o una reconstrucción con colgajos solamente. Si la reconstrucción es solamente realizada con implantes en un tiempo posterior a la mastectomía inicial, la recuperación es generalmente más rápida.