Ginecomastia

Esta patología se presenta en hombres y se manifiesta con un aumento significativo del volumen de la glándula mamaria masculina, uni o bilateral.

Además de ser común, casi siempre se presenta en forma benigna, presentando en la mama un aumento del tejido graso y una pequeña proporción de origen glandular.

Se presenta habitualmente en pacientes obesos, y en aquellos que ingieren habitualmente ciertas medicaciones anabólicas u hormonas que pueden alterar o aumentar el desarrollo muscular o mamario.

Es importante el control mamográfico para descartar cualquier patología asociada.

El tratamiento es quirúrgico, realizado mediante diversos métodos: liposucción acompañado o no de la extirpación del excedente de tejido mamario.

ANTES DE LA CIRUGÍA

El Dr Tagliapietra le dará instrucciones específicas acerca de como prepararse para la cirugía. Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará para tener un mejor postoperatorio.

LA CIRUGÍA

El tipo de anestesia depende de varios factores. En algunos casos se preferirá la anestesia general, mientras que en otros la anestesia local mas sedación endovenosa será de elección, siempre administradas por un anestesiólogo y con control de monitoreo cardíaco intraoperatorio. Esta intervención generalmente requiere algunas horas de recuperación posquirúrgica.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

La recuperación postoperatoria es generalmente rápida. Deberá usar una faja elástica durante dos o tres semanas y podrá retornar a sus actividades habituales (sedentarias) en pocos días. Se le aconsejará no hacer esfuerzos ni movimientos amplios con los brazos durante la primer semana postoperatoria.

Las complicaciones son poco frecuentes y tales como: seroma (acumulación de líquido), edema (hinchazón) de la región operada, hematoma, cicatrices hipertróficas o queloides en personas que tienen predisposición a tenerlas y disminución transitoria de la sensibilidad superficial.

Ud. podrá retomar sus actividades después de 2 a 3 días de postoperatorio. Las actividades deportivas serán incorporadas gradualmente a partir de la segunda semana.