Dermolipectomía

La abdominoplastia es la operación que permite extraer el exceso de piel y grasa localizados en el abdomen y tensar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir en forma muy marcada la apariencia del abdomen abombado y fláccido.

Los mejores candidatos para una abdominoplastia son tanto hombres como mujeres que se encuentran en relativa buena forma pero están preocupados por sus depósitos grasos o por la flaccidez de su piel abdominal que no responde a la dieta y al ejercicio. Los pacientes que deben perder mucho peso deberán posponer la cirugía hasta lograr tener no más de un 15% de exceso de su peso ideal.

PLANEANDO SU CIRUGÍA

En la consulta inicial y subsiguientes el Dr. Tagliapietra evaluará su estado de salud, su historia clínica, el exceso de grasa y piel y la condición y el tono de los músculos de la pared abdominal.

PREPARÁNDOSE PARA LA CIRUGÍA

El Dr. Tagliapietra le dará instrucciones específicas, incluyendo como prepararse para la cirugía, que comer o tomar, cuanto fumar y restricciones con respecto a la ingestión de ciertas vitaminas y medicamentos. Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará para tener un mejor postoperatorio.

TIPOS DE ANESTESIA

Se elegirá preferentemente la anestesia general para realizar esta intervención, aunque en casos pequeños la anestesia local con sedación endovenosa puede estar indicada.

LA CIRUGÍA

La técnica consiste en extraer el exceso de piel y grasa del abdomen mediante una incisión horizontal inmediatamente por encima del pubis. Su longitud guardará relación con el exceso de tejido existente. La flaccidez de los músculos abdominales será tratada en el mismo momento.


¿CÓMO SERÁ EL POSTOPERATORIO?

Normalmente deberá guardar reposo en cama durante las primeras 48 a 72 horas de postoperatorio. Esto es fundamental para conseguir la mejor y más rápida evolución. Una faja compresiva deberá comprimir la zona por un mes aproximadamente, retirándose totalmente los puntos entre los diez y quince días.


Si Ud. esta pensando en una abdominoplastía ..

La abdominoplastia es una operación que permite extraer el exceso de piel y grasa localizados en el abdomen y tensar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir en forma muy marcada la apariencia del abdomen abombado y fláccido.

LOS MEJORES CANDIDATOS

Los mejores candidatos para una abdominoplastia son tanto hombres como mujeres que se encuentran en relativa buena forma pero están preocupados por sus depósitos grasos o por la flaccidez de su piel abdominal que no responde a la dieta y al ejercicio.

La cirugía es particularmente útil para aquellas mujeres que han pasado por múltiples embarazos que han estirado su piel y musculatura abdominal, hasta un punto tal que no han podido retornar a la normalidad. Los pacientes que deben perder mucho peso deberán posponer la cirugía hasta lograr tener no más de un 10% de exceso de su peso ideal. Las mujeres que piensan embarazarse nuevamente deberán esperar, ya que los resultados obtenidos en la cirugía podrían verse perdidos parcial o totalmente. Si existen cicatrices abdominales – únicas o múltiples – se deberá estudiar particularmente la posibilidad de realización de esta intervención.

¿CUALES SON LOS RIESGOS?

Miles de abdominoplastias son realizadas anualmente con todo éxito. La condición ideal es que sea realizada por un cirujano plástico con experiencia en el tratamiento del contorno corporal. Sin embargo siempre existen riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas referentes al tipo de cirugía en particular.
Las complicaciones post-operatorias como la infección y el hematoma son muy raras. La colección de líquido se denomina seroma y es prevenida con el reposo y la compresión de la zona. La cicatrización anormal, que se manifiesta por cicatrices visibles, puede requerir un retoque posterior. Los fumadores deberán ser advertidos que el consumo de nicotina aumenta el riesgo de complicaciones y retarda la cicatrización, ya que la nicotina impide el normal flujo de sangre a la piel. Ud. podrá reducir los riesgos y complicaciones siguiendo la instrucciones que el Dr. Tagliapietra le entregará para antes y después de la cirugía, especialmente aquellas con respecto a la actividades que podrá realizar en el postoperatorio.

PLANEANDO SU CIRUGIA

En la consulta inicial y subsiguientes se evaluará su salud, el exceso de grasa y piel y la condición y el tono de los músculos de la pared abdominal. Asegúrese de comunicar su condición de fumador/a si así fuera y si toma habitualmente aspirina, vitaminas, u otros medicamentos. Hable francamente con el Dr. Tagliapietra acerca de sus expectativas. El le describirá las alternativas y los riesgos y las limitaciones inherentes al procedimiento elegido en su caso en particular. Si, por ejemplo sus depósitos adiposos están limitados a un área por debajo del ombligo, Ud. podrá requerir un procedimiento menos complejo, la mini-dermolipectomía. En otros casos puede verse beneficiado con una abdomino-plastia parcial o completa, complementada con lipoescultura o tal vez solamente la lipoescultura sea suficiente para su caso.
En cualquiera de estos casos el Dr. Tagliapietra trabajará con Ud. para recomendarle el procedimiento correcto para producir el resultado mas adecuado para su caso en particular. Durante la entrevista el Dr. Tagliapietra también le explicará el tipo de anestesia que será empleada, el sanatorio donde tendrá lugar la operación, la internación necesaria y los costos del procedimiento.

PREPARANDOSE PARA SU CIRUGIA

El Dr. Tagliapietra le dará instrucciones específicas, incluyendo como prepararse para la cirugía, que comer o tomar, cuanto fumar y restricciones con respecto la ingestión de ciertas vitaminas y medicamentos.
Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará para tener un mejor postoperatorio. Si Ud. Fuma es especialmente importante restringir el consumo al mínimo desde dos semanas antes de la cirugía. El fumar inhibe el flujo sanguíneo a la piel y puede interferir su vitalidad causando interferencia en la cicatrización.
Deberá evitar la exposición exagerada al sol antes de la cirugía, especialmente de la región abdominal y no realizar dietas astringentes o constipantes. Si Ud. tiene síntomas de gripe o se desarrolla algún tipo de infección en los días previos, su operación probablemente deba ser postergada.
Tanto sea su cirugía de menor o mayor complejidad, asegúrese que alguien lo acompañe a su casa después del alta de internación y los asista en los primeros días del postoperatorio.

TIPOS DE ANESTESIA

El Dr. Tagliapietra seleccionará preferentemente la anestesia general para realizar esta intervención, aunque en casos pequeños la anestesia local con sedación endovenosa puede estar indicada

¿CÓMO SERÁ EL POSTOPERATORIO?

Normalmente deberá guardar reposo en cama durante las primeras 48 a 72 horas de postoperatorio. Esto es fundamental para conseguir la mejor y más rápida evolución. Una faja compresiva deberá comprimir la zona por un mes aproximadamente, retirándose totalmente los puntos entre los diez y quince días.