CORRECCIÓN DE ARRUGAS CON RELLENOS

A medida que pasan los años la cara comienza a mostrar los efectos de la gravedad, la exposición al sol y años de movimientos de los músculos faciales. Esto provoca la profundización de los surcos normales y la aparición de arrugas alrededor de la boca, de los párpados, en la frente, etc. Los rellenos más habituales pueden ayudar a rellenar estos surcos y líneas, dando un aspecto rejuvenecido al rostro. También pueden darle volumen extra a los labios, las mejillas o el mentón. Es importante recordar que el resultado de los rellenos es transitorio. De acuerdo al tipo empleado y a la zona tratada se puede esperar una duración corta o más prolongada.

TIPOS DE RELLENOS

Grasa:

es obtenida del mismo paciente y no presenta reacciones alérgicas pero deberá obtenerse bajo estrictas normas de asepsia par evitar los riesgos de infección. Se obtiene de determinadas zonas de depósitos adiposos del mismo paciente y se procesa para depurar el tejido obtenido de manera que el tejido inyectado tenga las mayores posibilidades de “prender” con auto injerto en la zona que deseamos corregir o aumentar. Su duración es variable según la zona inyectada. Normalmente deberán se realizarse dos o tres sesiones para que el resultado sea permanente.

Colágeno (Zyderm®, Zyplast®):

es obtenido de los bovinos y la principal complicación e la reacción alérgica. Para evitar o minimizar este inconveniente se realizarán dos tests de sensibilidad cada 15 días antes del primer procedimiento. Cualquier signo de alergia manifestado descartará ese relleno para el paciente. La duración de este tipo de relleno es de algunos meses dependiendo de la concentración elegida.

Colágeno +Polymetilmetacrilato (Artecoll®):

Es un colágeno inyectable con pequeñas esferas de en su composición. Los resultados son rápidos y definitivos. Es un método sencillo, indoloro y rápido.Fue aprobado por la CCE y el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Este colágeno inyectado con el transcurso de las semanas va reabsorbiéndose mientras que las esferas de metacrilato estimulan y generan la formación de nuevo tejido conectivo y fibras colágenas propias del paciente. A veces son necesarias dos o tres aplicaciones como cualquier método de relleno. Se utiliza para aumento de labios, surcos nasolabiales, entrecejo frente, moldeado de mentón y pómulos. Como el colágeno normal deberán realizarse dos tests de sensibilidad con 15 días de intervalo.

Ácido Hialurónico (Restylane®, Hylaform®):

el ácido hialurónico es un polisacárido componente natural de la piel humana y es el responsable de mantener la hidratación, volumen y elasticidad del estrato córneo. Sin test de sensibilidad se puede aplicar en el momento. Sus características físicas, duración y costo lo asemejan mucho al colágeno.

Ácido Hialurónico + hipomellosa (Matridur, Matrigel®):

geles reabsorbibles formados por sales sódicas de ácido hilaurónico reticulados y sin reticular en solución de hipomellosa y ácido láctico. Su efecto es por reemplazo del ac. hialurónico perdido por la dermis y se diferencian entre sí por su grado de viscosidad.

Ácido Hialurónico + hidrogel acrílico (Dermalive®):

se aplica en la dermis de la piel en surcos, depresiones, delineado de labios, arrugas del entrecejo, y patas de gallo. Tiene una duración de aproximadamente dos años, no es doloroso y el paciente puede reintegrarse a su actividad de inmediato.

Acido Hialurónico +Dextranómero (Matridex®):

es un gel reabsorbible compuesto por una suspensión estéril de microesferas de dextranómero en un hidrogel de sales sódicas de ácido hialurónico reticulado y sin reticular diluídos en ácido láctico y solución buffer. El principal componente es el Sephadex A 25 que son microesferas compuestas por Dextrane con cargas positiva lo que le brinda gran capacidad de colagenogénesis Actúa de dos maneras: regenera el colágeno por acción de los dextranómeros y rellena por la acción del ácido hialurónico.

Hidroxiapatita de Calcio (Radiesse®):

el componente principal es la hidroxiapatita de calcio sintéticamenteprocesada. Las partículas son de alta densidad y baja solubilidad, lo cual brinda una larga duración del implante y se encuentran suspendidas en gel acuoso patentado de características viscoelásticas ideales para brindar una matriz dentro de la cual se lleva a cabo la infiltración celular. A medida que el gel es reabsorbido, la estructura natural del tejido lo reemplaza brindando un resultado duradero.

Microesferas de Acrílico + Carboximetilcelulosa (Metacrill®):

es un implante inyectable compuesto por microesferas de poliletilmetacrilato de un diámetro de 40/60 micrones. Se presenta en una solución coloidal de carboximetilcelulosa y es biológicamente inerte. Es no reabsorbible y biocompatible ya que no tiene moléculas proteicas, pudiéndose utilizar para dar volumen o relleno a cualquier parte del cuerpo.

Hidrogel (Aquamid®):

es un implante inyectable compuesto por97,5% de agua asociada a un 2,5% de polímero reticulado. Una vez inyectado se mantiene física y químicamente estable y permite la generación de una fina capa de tejido conectivo que rodea el gel y le permite ser estable y flexible.

Gel hidrofílico de poliakilimida (Bio Alcamid®):

es un implante inyectable para aumento de tejidos blandos considerado como “endoprótesis”. Fue diseñado para corregir defectos congénitos o adquiridos de variados volúmenes. Se comercializa en diferentes viscosidades, por lo que puede ser utilizado para corregir tejidos de diferentes consistencias:

– “Labios” de consistencia blanda particularmente adaptable para la corrección de forma, volumen y proyección de labio superior e inferior.

– “Cara” indicada cuando la corrección necesita de mayores volúmenes en diversas areas de la cara (mejillas, surcos nasolabiales, mentón) dad su mayor viscosidad.

– “Cuerpo” esta forma tiene la misma consistencia que la de la cara pero viene en presentaciones de 10 ml. permitiendo la corrección de zona de mayor requerimiento de volumen (piernas, hombros, glúteos, etc.)

Bio- Alcamid es biocompatible, atóxico, no causa sensibilización, es radiolúcido, removible, no migra y químicamente estable. http://www.bioalcamid.com/

Ácido poliláctico (New-Fill®):

es un polímero sintético biocompatible (no provoca rechazo), biodegradable, no produce alergias, inocuo y con una duración de 12-18 meses. Se trata de un hidrogel de ácido poliláctico que se usa en cirugía reconstructiva como material de sutura y en regeneración de tejidos en defectos óseos y cultivos de piel. El ácido poliláctico inyectado reestructurará la dermis, provocando la formación de nuevas fibras conjuntivas. El resultado definitivo se verá 20 días después de la inyección (cuando la dermis reacciona en presencia del implante). Se necesitan normalmente dos a tres sesiones, pero se pueden reducir a una o llegar a cuatro, según la profundidad de la arruga. El intervalo mínimo entre inyecciones es de dos semanas y el tiempo que tarda en formarse el neocolágeno. Dado que es un polímero sin de proteínas, no hace falta a un test de alergia previo.


A medida que pasan los años la cara comienza a mostrar los efectos de la gravedad, la exposición al sol y años de movimientos de los músculos faciales. Esto provoca la profundización de los surcos normales y la aparición de arrugas alrededor de la boca, de los párpados, en la frente, etc. Los rellenos más habituales pueden ayudar a rellenar estos surcos y líneas, dando un aspecto rejuvenecido al rostro. También pueden darle volumen extra a los labios, las mejillas o el mentón. Es importante recordar que el resultado de los rellenos es transitorio. De acuerdo al tipo empleado y a la zona tratada se puede esperar una duración corta o más prolongada.

Implantes Inyectables Considerados Permanentes

SILICONA INYECTABLE
DERMALIVE
ARTECOLL®
ARTEPLAST
FORMACRYL®
ARGIFORM
BIOPLASTIQUE®
AMAZING GEL
PROFILL
AQUAMID®

Implantes Inyectables Temporarios

RESTYLANE®
PERLANE®
MACROLANE
ROFILAN HYLAN GEL
DERMICOL

IMPLANTES INYECTABLES CONSIDERADOS PERMANENTES

Se consideran permanentes aquellos implantes realizados con productos no metabolizables o absorbibles por el organismo, de manera tal que una vez inyectados, mal o bien, permanecerán en el tiempo y en algunos casos ni siquiera podrán ser retirados mediante cirugía.

En esta sección descubrimos los productos encuadrados en éste grupo más comunmente utilizados en América Latina, aunque en la mayoría de los casos no cuentan todavía con permiso de la FDA (Food And Drug Administration) de U.S.A.

SILICONA

(Gel polisiloxano o polimetilsiloxano de grado médico).

A pesar de que la FDA le dio a los implantes mamarios de silicona un certificado de legitimidad de salud, puede causar o no problemas futuros como enfermedades y desordenes, las inyecciones de siliconas líquidas NO están aprobadas por la FDA, Es por eso, que no es legal su aplicación en los EEUU, además, ha sido reportado como muy impredecible y ha desarrollado, estadísticamente, algunas respuestas alérgicas. (Cortesía del sitio web de la FDA).

Test de Alergia: No hay test, los problemas pueden llevar de 3 a 5 años para desarrollarse.

Duración: Permanente.

Peligros muy graves: Granulomas, Migración, huellas encontradas en otros órganos y nódulos linfáticos, fibrosis y más.

DERMALIVE

(Hidrogel acrílico suspendido en ácido hialurónico).

Este implante inyectable Francés, es utilizado en inyecciones dérmicas y subdérmicas. Está fabricado con “hidrogel acrílico”. (Partículas hidrofílicas poliacrilamidas en un transporte de ácido hialurónico). Esto es comparable a crear microesferas del mismo material del que están hechas las lentes intraoculares, mezclarlas con Restylane e inyectarlas en los pliegues más profundos. Dermalive, no es producido para reemplazar al colágeno en tratamientos de líneas finas. Trabaja mejor en pliegues nasolabiales y arrugas profundas así como para abultamiento de labios, pero sin embargo no está aprobado aún para su uso en los Estados Unidos.

Test de Alergia: No hay test, muy raramente, granulomas, inflamaciones o infecciones pueden declararse.

Duración: Dermalive ha sido utilizado en Francia por más de tres años con los efectos aún visibles. Es permanente, se debe retirar con cirugía.

ARTECOLL

(Microesferas de Polimetilmetacrilato homogéneo microscópico suspendidas en colágeno de 3,5%, mezclado con 0,3% de Lidocaina).

Es actualmente fabricado con poli PMMA (Metilmetacrilato) – descubierto en Alemania a principios del siglo XX. El uso de PMMA en conjunto con implantes médicos, se remonta a 1936. Los usos comunes para PMMA incluyen cemento óseo, dentaduras, lentes oculares artificiales, cubiertas de marcapasos y lentes duras de contacto. PMMA impregnado con antibióticos (AIPMMA) ha sido utilizado en el cuerpo humano desde mediados de los ’70.

El PMMA es creado en microesferas (extremamente pequeñas de 32 a 40 micrones de diámetro, 4 a 5 veces el tamaño de un glóbulo rojo sanguíneo) y mezclado con 0,3% de Lidocaina para confort y también 3,5% de colágeno.

Es inyectado profundo en la piel (a nivel dérmico) a través de una técnica de túneles con una aguja hipodérmica. Hay individuos (0,1%) que pueden tener una reacción con Artecoll. Essupuestamente es una sustancia inerte y bien tolerada por el cuerpo humano. El colágeno dentro de Artecoll se degrada dentro de los 2 a 5 meses y las microesferas son encapsuladas por el colágeno propio del cuerpo en aproximadamente 2 a 4 meses, debido a ésta piel entretejida agregada, el tejido es abultado. Presenta los riesgos e inconvenientes inherentes al implante de cuerpos extraños como son los metacrilatos. Además hay consideraciones especiales a ser tenidas en cuenta antes de permitir un implante de colágeno:

Requiere cadena de frío desde su lugar de origen y debe ser mantenida por todo el canal de distribución (Fabricante – Transporte – Aduana – Importador – Profesional Médico). Si no tiene la absoluta seguridad que ésto se haya cumplido, no se debe injectar, a fin de evitar problemas.

El colágeno provisto actualmente es de origen animal, por lo tanto siempre existen riesgos de contagio de enfermedades (mal de la vaca loca, etc.).

Test de Alergia: Indispensable, debido al transporte de colágeno.

Duración: Permanente. Por lo que ante un mal resultado se requiere de cirugía para la extracción del polimetilmetacrilato (cuerpos extraños).

ARTEPLAST

(Microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA) suspendido en colágeno bovino)

Este inyectable fue introducido en Europa en 1991 y consiste en el mismo material que Artecoll, Plexiglas, lentes de contacto duras, etc. La diferencia entre Arteplast y Artecoll es el transporte y el tamaño de las microesferas. Arteplast tiene 20 a 42 micrones de diámetro, y Artecoll es de 32 a 40 micrones. Se ha probado que un tamaño más pequeño es inaceptable, debido a la posibilidad de fagocitosis. Luego que el colágeno bovino es absorbido y eliminado por el cuerpo, el colágeno del cuerpo rodea al implante y forma el abultamiento.

Además hay consideraciones especiales a ser tenidas en cuenta antes de permitir un implante de colágeno: Requiere cadena de frío desde su lugar de origen y debe ser mantenida por todo el canal de distribución (Fabricante – Transporte – Aduana – Importador – Profesional Médico). Si no tiene la absoluta seguridad que esto se haya cumplido, no se debe inyectar, a fin de evitar problemas.

El colágeno provisto actualmente es de origen animal, por lo tanto siempre existen riesgos de contagio de enfermedades (mal de la vaca loca, etc.).

Test de Alergia: Indispensable.

Duración: Permanente

FORMACRYL

(Gel Poliacrilamido hidrofilico inyectable (HPG) con 0,04% de acrilamida residual no polimerizada).

También conocido como “Hidrogel acrílico” o “Hidrogel” en Europa. Formacryl no está disponible en Estados Unidos, dado el lanzamiento de su nueva versión mejorada (Argiform). Formacryl es poliacrilamida hidrofílica (5%) (atraído por el agua), un polímero sintético. (Material no biocom-patible ya que el cuerpo no lo metaboliza) suspendido dentro de agua apirogénica (95%). Al contrario de todos los otros inyectables, éste permanece suave. Luego de ser inyectado y luego que el agua es absorbida por el cuerpo, el HPG queda flexible y se amolda a la piel, no es duro como el colágeno, ni firme como Artecoll ni ninguno de los otros. La poliacrilamida hidrofílica retiene fluidos, entonces su propio cuerpo la absorbe.

Es de carácter permanente, por lo que ante un mal resultado solo puede ser removido mediante cirugía.

Test de Alergia: Según el fabricante no es necesario, pero se debe recordar que se trata del implante de un cuerpo extraño y no biocompatible al organismo.

Duración: Es permanente.

Formacryl no está aprobado por la FDA para su uso en EEUU.

ARGIFORM

Versión mejorada del Formacryl pero sigue siendo un producto que implica el implante de materiales extraños al organismo y por lo tanto no biocompatibles (el cuerpo humano no los metaboliza) y la única solución para corrección de resultados no deseados, es su extracción mediante cirugía.

Test de Alergia: Según el fabricante no es necesario, pero se debe recordar que se trata del implante de un cuerpo extraño y no biocompatible al organismo.

Duración: Es permanente.

Argiform no está aprobado por la FDA para su uso en EEUU.

BIOPLASTIQUE

(Copolímero formado por Polidimetilsiloxano metilsiloxano vulcanizado, texturizado, completamente polimerizado, suspendido en polivinilpirolidona)

Es un micro implante polímero de 100 a 600 micrones de diámetro. Bioplastique es un copolímero bifásico, que consiste de una sustancia sólida, de fase permanente y una fase de gel de transporte el cual es absorbido y eliminado por el cuerpo. Partículas texturizadas, muy pequeñas, de un polímero inerte biocompatible, fabricado y mezclado con un hidrogel. El hidrogel tiene una consistencia similar a la miel con características lubricantes excepcionales. El polímero es transportado libremente a través de los fluidos de la piel y eliminado, sin cambios, por el riñón.

Este hidrogel ha sido utilizado como fluído de transporte para una variedad de medicamentos que han sido absorbidos y eliminados por el cuerpo sin problemas.

Mucha gente estaba muy preocupada con la migración de microimplantes como Bioplastique. Aqui hay una explicación que puede ayudarle a entender, de que orden de magnitud debe ser una sustancia para no migrar. La mayoría de las partículas libres de silicona, a pesar que no esta probado que cause daño y desordenes dentro del cuerpo, son lo suficientemente pequeñas para migrar libremente dentro de las paredes celulares e infra estructurales. Bioplastique, sin embargo, no lo hace. Para que una sustancia se quede estacionaria y sea encapsulada por el colágeno propio del cuerpo, su tamaño debe ser lo suficientemente grande para no ser absorbido por las células del cuerpo y no debe ser lo suficientemente pequeño para ser transportado facilmente a los nodos linfáticos. Se puede probar que es peligroso porque las partículas lo suficientemente pequeñas pueden llegar a matar las células. Las partículas de Bioplastique son lo suficientemente grandes y texturizadas para permitir una fácil encapsulación por parte del colágeno (menos de 4 semanas).

Este material no está aprobado para abultamiento de tejidos y está aun en áreas experimentales, como en los tejidos que rodean las paredes de la uretra. Esto es debido a que generalmente se utiliza en incontinencia urinaria. Sin embargo ha sido utilizado en abultamiento dérmico, así como también en aplicaciones secundarias de rinoplastía. Le lleva aproximadamente una semana al hidrogel en ser absorbido y luego eliminado, y es moldeable aún en ese periodo. Bioplastique no es blando y tampoco es piedra dura, es mas parecido aún a un cartílago una vez encapsulado por el colágeno del cuerpo. Es reversible, aunque no es fácil. Las partículas deben ser removidas con una microcánula, en forma de una microliposucción. Es posible que el área a ser corregida (o abultada) pueda perder su piel natural, así como también puede ser succionada, provocando una pequeña hinchazón de la piel.

Test de Alergia: Recomendable.

Duración: Permanente.

Bioplastique no está aprobado por la FDA para su uso en EEUU, pero está siendo testeado en incontinencia urinaria fuera de EEUU. Está listado en esta sección para referencia.

AMAZING GE

L (Gel poliacrilamido hidrofílico inyectable con un porcentaje desconocido de acrilamida residual no polimerizada).

Este producto es casi lo mismo que Formacryl, Bioformacryl, Argiform, Dermalive, y hasta Interfal Gel.

Test de Alergia: No es necesario.

Duración: Desconocida.

PROFILL

(Esferas microscópicas de polietileno suspendidas).

Un polímero del Etileno, especialmente, cualquiera de los varios, livianos, termoplásticos, parcialmente cristalinos, y resistentes a químicos y humedad, tienen buenas propiedades aislantes y son usados especialmente en empaquetamiento y aislamiento.

También es considerado un implante microinyectable, similar a Artecoll, aunque las bolitas están hechas de polietileno y no de polimetilmetacrilato. Este inyectable está suspendido en soluciones salinas o combinados con colágeno como un transporte. No está disponible en EEUU, y solo se ofrece en partes de Europa.

Test de Alergia: Desconocido

Duración: Supuestamente permanente.

AQUAMID

(Gel poliacrilamido hidrofilico inyectable (HPG) con acrilamida residual desconocida).

Este producto es igual a Formacryl, Bioformacryl, Argiform, Dermalive, etc. Este inyectable está disponible en Europa. Es semi-permanente en el sentido que es permanente, pero reversible.

Test de Alergia: Desconocido

Duración: Supuestamente permanente

IMPLANTES INYECTABLES TEMPORARIOS DE CORTA DURACIÓN

RESTYLANE

(Acido hialurónico).

Restylane fue creado por los laboratorios Q-Med de Suecia. La fabricación de Restylane esta basada en un ácido hialurónico no animal. Restylane es inyectado en la piel o labios donde sea necesario el abultamiento. No es necesario un test previo como un paso necesario. El ácido hialurónico es producido naturalmente por el cuerpo, es una sustancia que se encuentra en todos los organismos vivientes. Si es inyectada dentro de las arrugas, magnifica la apariencia de la misma. Restylane es un gel claro que es inyectado en los labios para proveer el abultamiento deseado y evitar labios fruncidos. Una vez inyectado trabaja junto con el ácido hialurónico del cuerpo y permanece mas que el colágeno derivado de los bovinos. La línea completa hialurónica de Q-Med esta basada en el mismo tipo de gel de ácido hialurónico altamente concentrado (20mg/ml), los “grados” o versiones diferentes varian solo en el tamaño de las partículas.

Test de Alergia: No es necesario, sin embargo algunas oficinas en USA lo sugieren como seguro.

Duración: Restylane no es permanente, eventualmente es absorbido por el cuerpo, Restylane es supuesto en Inglaterra como durable por un año, pero generalmente dura de 3 a 6 meses.

Disponible en EEUU: Restylane no es aprobado por la FDA para su uso en EEUU.

PERLANE

(Ácido hialurónico).

También producido por Q-Med, éste producto es similar a Restylane, solo se diferencia en el mayor tamaño de sus partículas, por lo que demora más en disiparse. Usualmente es reservado para líneas faciales profundas como las regiones nasolabiales y del entrecejo, también se utiliza en labios.

Test de Alergia: No es necesario, sin embargo se recomienda como medida preventiva.

Duración: Perlane no es permanente, eventualmente es absorbido por el cuerpo, Perlane es supuesto en Inglaterra como durable por un año, pero generalmente dura de 3 a 9 meses.

Disponible en EEUU: Restylane no es aprobado por la FDA para su uso en EEUU.

MACROLANE

(Acido hialurónico).

También producido por Q-Med, éste producto es similar a los otros geles hialurónicos no-animales, solo se diferencia en el tamaño aún mayor de sus partículas, por lo que demora mas en disiparse. Usualmente es reservado para los defectos mas profundos de la piel y está siendo probado como implante mamario en Suecia. No se sabe si Q-Med estudiará el uso de Macrolane en labios.

Test de Alergia: No es necesario, sin embargo se recomienda como medida preventiva.

Duración: Perlane no es permanente, eventualmente es absorbido por el cuerpo, Perlane es supuesto en Suecia como durable por dos años (Incluso en los pechos).

Disponible en EEUU: Restylane no es aprobado por la FDA para su uso en EEUU.

ROFILAN HYLAN GEL

(Gel viscoelástico hialurónico estabilizado)

“Rofilan es un gel estéril, no pirogénico y no-animal que está mezclado con ácido natural, en vez de un compuesto químico.” La Hialurona, es una sustancia que se encuentra en el organismo de todos los seres vivos y puede ser inyectado, por un doctor, intradérmicamente, con una aguja de 30 de espesor. No es permanente pero dura mas que otras formas de hialurónicos. El tiempo de absorción del hialurónico depende del tamaño de las moléculas. Las moléculas hialurónicas de Rofilan Hylan Gel son de 2.5 millones de Dalton, mientras que otros hialuriónicos son de 1.5 millones de Dalton. Por lo tanto un abultamiento mas prolongado es obtenido teóricamente.

Test de Alergia: N/A

Duración: Desconocida, pero es temporario.

DERMICOL

(colágeno inyectable de cadenas cruzadas)

Producido por Colbar R&D Ltd., la misma compañía que produce Ossix, una membrana dental que estimula la osteoinducción (crecimiento óseo) en pacientes que necesitan un implante dental. Este producto no esta disponible en los EEUU aún, pero actualmente se están haciendo pruebas en Europa. Es un implante de colágeno estable, similar a los actuales, y supuestamente dura entre 4 y 6 meses. Poco se conoce de éste producto todavía, pero tendremos actualizaciones pronto.

Además hay consideraciones especiales a ser tenidas en cuenta antes de permitir un implante de colágeno: requiere cadena de frío desde su lugar de origen y debe ser mantenida por todo el canal de distribución (Fabricante – Transporte – Aduana – Importador – Profesional Médico). Si no tiene la absoluta seguridad que esto se haya cumplido, no se deje inyectar, a fin de evitar problemas.

El colágeno provisto actualmente es de origen animal, por lo tanto siempre existen riesgos de contagio de enfermedades (mal de la vaca loca, etc.).

Test de Alergia: Requerido.

Duración: Supuestamente 4 a 6 meses.

Actualmente se están haciendo pruebas clínicas en Europa.