LIPOESCULTURA


La lipoescultura es una técnica para extraer acúmulos de tejido graso no deseado de áreas específicas del cuerpo, tales como: mentón, cuello y mejillas; abdomen, caderas y región glútea, muslos, rodillas y tobillos. La lipoescultura no es un sustituto para los tratamientos de adelgazamiento, pero es el método de elección para extraer la grasa que no responde a la dieta y al ejercicio.


LOS MEJORES CANDIDATOS

Los mejores candidatos para la lipoescultura son aquellos pacientes que están dentro de un peso relativamente normal, pero que presentan acumulos de tejido adiposo en ciertas áreas de su cuerpo. El paciente debe ser saludable, psicológicamente estable y realista en sus expectativas. También importante es la firmeza de los tejidos y la elasticidad de la piel, lo cual redundará en un mejor resultado. Si la piel se encuentra en exceso o carece de elasticidad podrán ser necesarios procedimientos quirúrgicos adicionales para solucionar este problema. No es recomendable este procedi-miento si ha tenido alguna cirugía reciente en la zona, si tiene trastornos circulatorios periféricos, enfermedades cardiovasculares u otra condición clínica invalidante. Ud. deberá saber que la lipoescultura por si misma no mejorará el poceado o “piel de naranja” de la celulitis. Este procedimiento está indicado en el tratamiento de la mama adiposa masculina, conocida como “ginecomastia”.


LA CIRUGÍA

El cirujano introducirá una cánula a través de una mínima incisión en la piel. Esta cánula se conectará a una unidad de vacío que permitirá la aspiración del tejido graso.


DESPUES DE LA CIRUGÍA

Estas instrucciones generales serán tratadas particularmente en la consulta:

1. La vestimenta compresiva será usada en forma permanente durante las dos primeras semanas. Puede quitárselas para tomar una ducha diaria a partir del tercer día. No podrá tomas baños de inmersión durante la primer semana. La vestimenta compresiva previene la acumulación de líquido en las áreas tratadas y favorece la inmovilización de la piel.
2. Las molestias ocasionadas por este método y durarán 5 a 7 días, dependiendo de la magnitud del procedi-miento y la respuesta particular de cada paciente. Se indican analgésicos postoperatorios.
3. La hinchazón desaparece mayormente de las áreas intervenidas en las primeras semanas. El drenaje linfático aplicado en este período mejora notablemente la evolución. Este masaje estimula el flujo sanguíneo en el área y ayuda a resolver la hinchazón y el líquido acumulado.
4. Los hematomas, la decoloración de la piel y cierta disminución de la sensibilidad pueden estar presentes por algunas semanas. Ud. podrá retomar sus actividades caminar lentamente y sentarse después de 2 a 3 días de postoperatorio. Las actividades deportivas serán incorporadas gra-dualmente 3 a 4 semanas después del procedimiento.



LIPOESCULTURA TUMESCENTE


¿EN QUÉ DIFIERE DE LA LIPOESCULTURA CONVENCIONAL?

La lipoescultura tumescente es un nuevo método para realizar la extracción de los acúmulos grasos indeseados. La lipoescultura ha sido recientemente mejorada mediante las técnicas tumescentes facilitando resultados mas predecibles. Se realiza mediante la aplicación de gran cantidad de solución anestésica que ayuda a disminuir la densidad del tejido graso, disolviéndolo antes de aspirarlo. Esta técnica permite extraer más volumen de grasa con menos hematomas.


LOS MEJORES CANDIDATOS PARA LA LIPOESCULTURA TUMESCENTE

La lipoescultura no es un método de reducción de peso. Los mejores candidatos son los pacientes con no más de un 10% de exceso de su peso ideal, que tienen depósitos adiposos en cierta zonas que no desaparecen con la dieta y el ejercicio. En las mujeres estas zonas son las caderas, flancos cara interna y externa de muslo, abdomen, etc. En los hombres los flancos, el abdomen inferior, etc. Los depósitos grasos son generalmente predispuestos genéticamente y como dijimos no responden a la dieta y el ejercicio como lo hacen los depósitos generalizados.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LIPOESCULTURA TUMESCENTE?

En nuestra experiencia la lipoescultura tumescente presenta las siguientes ventajas:
1. Más efectividad en ciertas áreas de grasa más fibrosa.
2. Menos fatiga del cirujano por tener la cánula una penetración más fácil.
3. Menos trauma de los tejidos por la misma razón.
4. Menor sangrado con menos hematomas y un período de recuperación algo más corto.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Los riesgos y desventajas de este procedimiento son los siguientes. Convérselos con el Dr. Tagliapietra antes de agendar su cirugía y haga todas las preguntas que tenga:
1. La lipoescultura tumes-cente puede mejorar el poceado pero no corrige.
2. La mayoría de las irregularidades desapare-cen en los primeros dos meses. Ud. podrá necesitar masaje o drenaje linfático para mejorar la evolución.
3. Las cicatrices son generalmente pequeñas y poco evidentes, pero la calidad de las mismas no es predecible.
4. Cierta insensibilidad puede aparecer en las zonas tratadas. La mayoría de los pacientes la recobra en uno o dos meses aunque en algunos pocos casos puede ser más prolongada.
5. La lipoescultura conlleva los riesgos potenciales de cualquier operación: infec-ción, sangrado, cicatrices inestéticas, etc. así como también los inherentes a la anestesia a emplear.
6. Si Ud. fuma es especial-mente importante que reduzca significativamente el consumo por una o dos semanas antes de la cirugía. El fumar inhibe el flujo de sangre a la piel y puede interferir con la cicatrización de las heridas.


CUIDADOS POSTOPERATORIOS

1. La vestimenta compresiva será usada en forma permanente durante las dos primeras semanas. Puede quitárselas para tomar una ducha diaria a partir del tercer día. No podrá tomas baños de inmersión durante la primer semana. La vestimenta compresiva previene la acumulación de líquido en las áreas tratadas y favorece la inmovilización de la piel.
2. Las molestias ocasionadas por este método y durarán 5 a 7 días. De todas maneras depende de la magnitud del procedimiento y la respuesta particular de cada paciente. Se indican analgésicos para controlar las molestias post-operatorias.
3. La hinchazón desaparece mayormente de las áreas intervenidas en las primeras semanas. El drenaje linfático aplicado en este período mejora notablemente la evolución. Este masaje estimula el flujo sanguíneo en el área y ayuda a resolver la hinchazón y el líquido acumulado.
4. Los hematomas, cambios de coloración en la piel y cierta disminución de la sensibilidad pueden estar presentes por algunas semanas. Ud. podrá retomar sus actividades caminar lentamente y sentarse después de 2 a 3 días de postoperatorio. Las actividades deportivas serán incorporadas gradua-mente 3 a 4 semanas después del procedimiento.



Volver

ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia es la operación que permite extraer el exceso de piel y grasa localizados en el abdomen y tensar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir en forma muy marcada la apariencia del abdomen abombado y fláccido. Los mejores candidatos para una abdominoplastia son tanto hombres como mujeres que se encuentran en relativa buena forma pero están preocupados por sus depósitos grasos o por la flaccidez de su piel abdominal que no responde a la dieta y al ejercicio. Los pacientes que deben perder mucho peso deberán posponer la cirugía hasta lograr tener no más de un 15% de exceso de su peso ideal.


LOS MEJORES CANDIDATOS

Los mejores candidatos para una abdominoplastia son tanto hombres como mujeres que se encuentran en relativa buena forma pero están preocupados por sus depósitos grasos o por la flaccidez de su piel abdominal que no responde a la dieta y al ejercicio. La cirugía es particularmente útil para aquellas mujeres que han pasado por múltiples embarazos que han estirado su piel y musculatura abdominal, hasta un punto tal que no han podido retornar a la normalidad. Los pacientes que deben perder mucho peso deberán posponer la cirugía hasta lograr tener no más de un 10% de exceso de su peso ideal. Las mujeres que piensan embarazarse nuevamente deberán esperar, ya que los resultados obtenidos en la cirugía podrían verse perdidos parcial o totalmente. Si existen cicatrices abdominales – únicas o múltiples – se deberá estudiar particularmente la posibilidad de realización de esta intervención.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Miles de abdominoplastias son realizadas anualmente con todo éxito. La condición ideal es que sea realizada por un cirujano plástico con experiencia en el tratamiento del contorno corporal. Sin embargo siempre existen riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas referentes al tipo de cirugía en particular. Las complicaciones post-operatorias como la infección y el hematoma son muy raras. La colección de líquido se denomina seroma y es prevenida con el reposo y la compresión de la zona. La cicatrización anormal, que se manifiesta por cicatrices visibles, puede requerir un retoque posterior. Los fumadores deberán ser advertidos que el consumo de nicotina aumenta el riesgo de complicaciones y retarda la cicatrización, ya que la nicotina impide el normal flujo de sangre a la piel. Ud. podrá reducir los riesgos y complicaciones siguiendo la instrucciones que el Dr. Tagliapietra le entregará para antes y después de la cirugía, especialmente aquellas con respecto a la actividades que podrá realizar en el postoperatorio.


PLANEANDO SU CIRUGÍA

En la consulta inicial y subsiguientes se evaluará su salud, el exceso de grasa y piel y la condición y el tono de los músculos de la pared abdominal. Asegúrese de comunicar su condición de fumador/a si así fuera y si toma habitualmente aspirina, vitaminas, u otros medicamentos. Hable francamente con el Dr. Tagliapietra acerca de sus expectativas. El le describirá las alternativas y los riesgos y las limitaciones inherentes al procedimiento elegido en su caso en particular. Si, por ejemplo sus depósitos adiposos están limitados a un área por debajo del ombligo, Ud. podrá requerir un procedimiento menos complejo, la mini-dermolipectomía. En otros casos puede verse beneficiado con una abdomino-plastia parcial o completa, complementada con lipoescultura o tal vez solamente la lipoescultura sea suficiente para su caso. En cualquiera de estos casos el Dr. Tagliapietra trabajará con Ud. para recomendarle el procedimiento correcto para producir el resultado mas adecuado para su caso en particular. Durante la entrevista el Dr. Tagliapietra también le explicará el tipo de anestesia que será empleada, el sanatorio donde tendrá lugar la operación, la internación necesaria y los costos del procedimiento.


PREPARÁNDOSE PARA SU CIRUGÍA

El Dr. Tagliapietra le dará instrucciones específicas, incluyendo como prepararse para la cirugía, que comer o tomar, cuanto fumar y restricciones con respecto la ingestión de ciertas vitaminas y medicamentos. Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará para tener un mejor postoperatorio. Si Ud. Fuma es especialmente importante restringir el consumo al mínimo desde dos semanas antes de la cirugía. El fumar inhibe el flujo sanguíneo a la piel y puede interferir su vitalidad causando interferencia en la cicatrización. Deberá evitar la exposición exagerada al sol antes de la cirugía, especialmente de la región abdominal y no realizar dietas astringentes o constipantes. Si Ud. tiene síntomas de gripe o se desarrolla algún tipo de infección en los días previos, su operación probablemente deba ser postergada. Tanto sea su cirugía de menor o mayor complejidad, asegúrese que alguien lo acompañe a su casa después del alta de internación y los asista en los primeros días del postoperatorio.


TIPOS DE ANESTESIA

El Dr. Tagliapietra seleccionará preferentemente la anestesia general para realizar esta intervención, aunque en casos pequeños la anestesia local con sedación endovenosa puede estar indicada.


¿CÓMO SERÁ EL POSTOPERATORIO?

Normalmente deberá guardar reposo en cama durante las primeras 48 a 72 horas de postoperatorio. Esto es fundamental para conseguir la mejor y más rápida evolución. Una faja compresiva deberá comprimir la zona por un mes aproximadamente, retirándose totalmente los puntos entre los diez y quince días.



Volver

PRÓTESIS GLÚTEAS

La inclusión de implantes es una operación que permite realzar la forma y proyección de la región glútea. La cirugía de aumento de los glúteos es una intervención que se realiza hace 20 años. Conocida técnicamente como gluteoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico que aumenta el tamaño y mejora la forma de la cola y se realiza en casos tales como:

Hipoplasia (falta de volumen).
Atrofia Congénita (falta de desarrollo desde el nacimiento).
Atrofia adquirida (falta de desarrollo después de un traumatismo).


¿QUÉ LE DA FORMA A LA REGIÓN GLÚTEA?

La forma del glúteo esta dada por la piel, la grasa que se encuentra por debajo de ella y los músculos glúteos. En caso de falta de volumen de estas estructuras se podrá recuperar el volumen con la técnica de gluteoplastia de aumento.
El implante utilizado es similar al mamario pero con algunas características particulares tales como mayor densidad el gel cohesivo de silicona de relleno y una capa de elastómero que la recubre de mayor grosor. Esto produce un implante más duro que el mamario y obviamente de mayor resistencia, adecuándose a la región donde será implantado. mamario consiste en una cápsula de elastómero de silicona rellena con gel. Los implantes se presentan en distintas formas, perfiles y superficies exteriores.
Existen los implantes redondos y los ovales y la cubierta exterior puede ser lisa, texturizada o de poliuretano. Dependiendo en la forma que se quiera obtener será la indicación de usar uno o el otro. Las dimensiones de la región glútea (alto, ancho y proyección necesaria) son un punto de partida fundamental en para establecer que volumen y tipo de implante a colocar para conseguir el resultado deseado. También se deberá evaluar la piel y la grasa existente. En caso de excesos de grasa en la región puede ser necesaria o conveniente una lipoescultura para ayudar a conformar estéticamente la región. Una correcta evaluación del estado físico actual y de su historia clínica deberá ser realizada. La cirugía de aumento glúteo, como toda la cirugía estética, es una cirugía electiva. Antes de realizarla se evaluarán los riesgos y beneficios de la misma en cada caso en particular.
Una vez realizada la cirugía, algunas horas de recuperación post anestésica son la norma, pudiendo los pacientes pasar la noche en el sanatorio.
La anestesia es general en la mayoría de los casos, pudiendo realizarse también bajo sedación y anestesia peridural, si el caso esta indicado. En la consulta se podrá discutir con el Dr. Tagliapietra las ventajas y desventajas de cada tipo de anestesia.
La cirugía dura generalmente menos de dos horas durante las cuales se confecciona un bolsillo submuscular donde el implante será introducido y posicionado. Finalmente la incisión será cerrada con puntos y se colocará una cinta adhesiva microporosa.


¿CÓMO ME SENTIRÉ DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Probablemente Ud. podrá experimentar una sensación de tensión o turgencia mientras su piel se adapta al nuevo tamaño de su glúteo. Los resultados serán visibles inmediatamente, aunque con el tiempo y la relajación de los tejidos la nueva forma y volumen será más natural. La ubicación submuscular reduce los riesgos de la cápsula fibrosa contráctil (el endurecimiento del tejido cicatrizal que rodea al implante) que puede hacerlo evidente dando un aspecto inestético. El cuidado postoperatorio es bastante simple, debiendo utilizarse solamente una trusa compresiva durante las primeras semanas. Podrá retornar a sus actividades algunos días después de la intervención, debiendo evitar los esfuerzos por tres semanas como mínimo. En la consulta se le darán indicaciones específicas para su caso en particular de ser esto necesario. Si algún signo inusual se presentase en el postoperatorio, tal como fiebre persistente, hinchazón notable de una o ambos lados, etc. deberá contactarse inmediatamente con el cirujano.


¿CUÁLES PUEDEN SER LAS COMPLICACIONES?

Toda técnica quirúrgica conlleva el riesgo de complicaciones como efectos indeseados de la anestesia, infecciones, hinchazón, hematoma, dolor, alteraciones en la cicatrización, etc. Los implantes glúteos tienen complicaciones potenciales específicas a los mismos.
Estas complicaciones incluyen:
Contractura del tejido cicatrizal alrededor del implante (Cápsula fibrosa contráctil).
Ruptura traumática del implante.
Imposibilidad de aplicarse inyecciones intramusculares en el glúteo.
Posibilidad de cirugía de revisión o reemplazo.


Volver

MICROTRANSPLANTE CAPILAR

La pérdida del pelo es causada por una combinación del envejecimiento, un cambio en hormonas, y antecedentes familiares de la calvicie. En general cuanto más temprano comienza la pérdida del pelo, más severa será la calvicie. La pérdida del pelo puede también ser originada causar por quemaduras o el trauma, en los cuales esta cirugía del se considera un tratamiento reconstructivo. Si usted está considerando cirugía del microtransplante capilar, este informe le dará una idea básica de la variedad de procedimientos. Seguramente no podrá contestar a todas sus preguntas, puesto que mucho depende de sus circunstancias individuales. Pregunte al Dr. Tagliapietra cualquier duda que tenga sobre el procedimiento.


LA VERDAD SOBRE LA PÉRDIDA DEL PELO

Se culpa a menudo en la circulación pobre al cuero cabelludo, a las deficiencias de la vitamina, a la caspa y a otrois muchos factores. Todas estas teorías se han refutado. Es también falso que la pérdida del pelo puede ser determinada mirando a su abuelo materno, o que los hombres de 40 años que no han perdido el pelo nunca lo perderán.


LOS MEJORES CANDIDATOS

La cirugía de microtransplante capilar pueden realzar su aspecto y aumentar su confianza en sí mismo, pero los resultados no necesariamente coincidirán con su ideal. Antes de que usted decida una cirugía, piense cuidadosamente de sus expectativas y discútalas con el Dr. Tagliapietra.
Es importante entender que todas las técnicas del reemplazo del pelo utilizan su pelo existente. La meta de la cirugía es encontrar las aplicaciones más eficientes para el pelo existente.
Los candidatos del reemplazo del pelo deben tener crecimiento sano del pelo en la parte posterior y los lados de la cabeza para servir como áreas dadoras. Otros factores, tales como color del pelo, textura y ondulación pueden también afectar el resultado cosmético. Hay un número de técnicas usadas en cirugía del reemplazo del pelo. A veces, dos o más técnicas se utilizan para alcanzar los mejores resultados.
Transplante las técnicas tales como los mini-injertos, micro-injertos y los injertos de la tira se realizan generalmente en los pacientes que desean un cambio más modesto. La expansión del cuero cabelludo, asi como los procedimiento de reducción de zonas calvas son procedimientos más apropiados para los pacientes que desean un cambio más dramático.
Recuerde, hay límites que no pueden ser sobrepasados. Un individuo con poco pelo o muy fino no es buen candidato para esta cirugía.


LA PÉRDIDA DEL PELO EN MUJERES

Algunos estudios estiman que uno de cada cinco mujeres experimentará un cierto grado de pérdida del pelo causado generalmente por el envejecimiento, enfermedades, o los cambios hormonales después de la menopausia. Las mujeres tienden para experimentar una pérdida más pareja en toda la superficie del cuero cabelludo distinta al la más localizada de los hombres. Para corregir el problema, algunas mujeres eligen usar una peluca o extensiones del pelo. Otros han tenido cierto éxito usando una droga preceptiva tópica. La eficacia de tales drogas varía en algunos pacientes y previene simplemente pérdida adicional del pelo sin estimular ningún nuevo crecimiento apreciable. La cirugía del reemplazo del pelo puede ser la respuesta para las que se sientan incómodos con cualquiera de estas opciones.
Los mini-injertos son generalmente el tratamiento quirúrgico de la opción para rellenar las áreas afectadas, los buenos candidatos a este procedimiento deben tener crecimiento denso del pelo en la parte posterior de la cabeza. Los mini-injertos se obtienen de esta área densa y se injertan en áreas con déficit para crear una aspecto de mayor densidad. Si usted está considerando un procedimiento del reemplazo del pelo, es importante entender que usted nunca tendrá la cobertura que usted tenía antes de su pérdida del pelo, pero la cirugía puede camuflar las áreas finas y darle más plenitud.


TODA LA CIRUGÍA LLEVA CIERTOS RIESGOS

La cirugía del reemplazo del pelo es normalmente segura cuando es realizada por un médico calificado y experimentado. No obstante, los individuos varían grandemente en sus reacciones físicas y capacidades curativas, y el resultado nunca es totalmente fiable.
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, la infección puede ocurrir. El sangrado excesivo y/o las cicatrices anchas, causadas por la tensión pueden resultar de algunos procedimientos de la reducción de zonas alopécicas.
En procedimientos de microtrasplante, hay un riesgo que algunos de los injertos “no prendan” aunque es normal una caída transitoria, debida a un a especie de “shock de transplante”.
Cuando la pérdida del pelo original progresa después de cirugía, se requerirán procedimientos adicionales para mantener el resultado.


PLANEANDO LA CIRUGÍA

Este es un tratamiento individualizado. Para cerciorarse de que cada opción quirúrgica esté disponible para usted deberá consultarlo con el Dr. Tagliapieta. En la consulta inicial, él evaluará su crecimiento y pérdida del pelo, repasará sus antecedentes familiares de la pérdida del pelo, también le preguntará acerca de su forma de vida y discutirá sus expectativas y metas para la cirugía. Las condiciones médicas que podrían causar problemas durante o después de la cirugía, tal como tensión arterial alta, problemas de coagulación, o la tendencia a formar cicatrices excesivas, se deben también comprobar en esta consulta. Asegúrese de comentarle al Dr. Tagliapietra si usted fuma o está tomando algunas drogas o medicaciones, especialmente la aspirina u otras drogas que afecten la coagulación. Le será explicado el tipo de anestesia y donde se realizará la cirugía, los riesgos y costos del procedimiento.


PREPARÁNDOSE PARA SU CIRUGÍA

El Dr. Tagliapietra le dará instrucciones específicas en cómo prepararse para la cirugía, incluyendo pautas en comer y beber, fumar, y tomar y evitar las ciertas vitaminas y medicaciones. Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudarán a su cirugía sea mas llevadera. Si usted fuma, es especialmente importante dejar por lo menos una semana o dos antes de cirugía. El fumar inhibe flujo de la sangre a la piel, y puede interferir con los mecanismos de la cicatrización.


LA CIRUGÍA

La cirugía del reemplazo del pelo se realiza generalmente en un centro de la cirugía ambulatorio, raramente necesita internación sanatorial.
Se utiliza generalmente anestesia local junto con la sedación para que esté relajado y cómodo. Su cuero cabelludo será insensible al dolor, pero usted puede sentir algo de tensión o presión.
El microtransplante de pelo implica el toma una tira de cuero cabelludo de la zona dadora, fraccionarlo en micro y mini injertos y transplantarlos a un área calva.
Generalmente varias sesiones quirúrgicas pueden ser necesarias alcanzar satisfacción y plenitud recomendándose un intervalo de seis a ocho meses entre cada sesión. Puede tomar hasta dos años ver el resultado final con una serie completa del transplantes. La cantidad de cobertura que usted necesitará es en parte dependiente del el color y la textura de su pelo. El pelo grueso, gris o de color claro produce una cobertura mejor que el pelo fino, oscuro-coloreado. El número promedio para los mini-injertos o los micro-injertos puede ser hasta 800 por la sesión.
Para mantener la circulación sana en el cuero cabelludo, y aumentar la posibilidad de buena nutrición de los injertos, estos se colocan separados algunos milímetros. En sesiones ulteriores, los espacios libres serán completados de los injertos adicionales. Se tomará gran cuidado en ubicar los injertos para asegurarse de que el pelo trasplantado crecerá en una dirección natural y de que el crecimiento del pelo en la zona dadora no será afectado.
Después de que la sesión completada, el cuero cabelludo será cubierto con gasa. Usted puede tener que usar un vendaje por un día o dos. Algunos pacientes, en casos reducidos, no lo utilizarán.


DESPUÉS DE SU CIRUGÍA

Cómo usted se sienta después de cirugía depende del grado y de la complejidad del procedimiento. Cualquier dolor, tirantez excesiva, o palpitar se pueden controlar con medicación para el dolor.
Si se utilizan vendajes, serán quitados generalmente a las 24 o 48 horas. Usted puede lavarse suavemente el pelo después de los dos días. Los puntos de la zona dadora serán quitados en dos semanas.


Volver