LIFTING


El Lifting es la operación que permite reposicionar los tejidos de la cara que han caído por efectos del tiempo y la fuerza de gravedad, brindando un aspecto rejuvenecido. Los mejores candidatos para un lifting facial son el hombre o la mujer cuya cara y cuello han comenzado a aflojarse, pero que aún conservan la elasticidad y cuya estructura ósea facial es fuerte y bien definida.
La mayoría de los pacientes se encuentran entre los cuarenta y sesenta años, aunque se pueden lograr muy buenos resultados en pacientes de setenta años y más. Un lifting facial mejorará los profundos surcos de las mejillas, y la piel fláccida de la cara y el cuello que aparece con el paso de los años, haciendo que se vea mejor, con aspecto rejuvenecido y más fresco y mejorar su autoestima en el mismo proceso. Antes de tomar la determinación de realizar la cirugía, piense cuidadosamente sobre las expectativas que tiene en esta operación y discútalas con el Dr. Tagliapietra.


PLANEANDO LA CIRUGÍA

El lifting facial es una cirugía muy individualizada. En su consulta inicial y las subsiguientes será evaluada la textura de su piel, su musculatura facial, el tejido graso y la estructura ósea. Se discutirán sus inquietudes y se planeará el tipo de operación a realizar, discutiéndose los detalles con Ud. No dude en realizar cualquier pregunta que tenga, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados de la cirugía. Se tendrán en cuenta las condiciones de salud que puedan causar inconvenientes durante la cirugía, tal como hipertensión, diabetes, problemas de coagulación, alergias, tendencias a cicatrización anormal, hábito de fumar, ingestión de medicamentos, etc. Le será explicado el tipo de anestesia a emplear, el sanatorio donde será realizada la misma y el tipo de riesgos y costos para su caso en particular. No dude en realizar cualquier pregunta que tenga, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados de la cirugía.


TIPOS DE ANESTESIA

La mayoría se realizan bajo anestesia local combinada con una sedación que facilita un sueño fisiológico y analgesia endovenosa. En ocasiones puede emplearse la anestesia general.


VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

Ud. estará bastante recuperada/o a las 72 hs. pero deberá tomarse las cosas con calma durante la primera semana de postoperatorio. Sea especialmente cuidadosa/o con su cara y su cabello, no se acerque a fuentes de calor, no tome bebidas muy calientes y no realice ningún tipo de esfuerzos. El Dr. Tagliapietra le indicará el momento ideal para retornar a sus actividades habituales. La mayoría de los pacientes retornan a su trabajo entre los diez días y las dos semanas después de la cirugía.


¿CÓMO ES LA CIRUGÍA?

Un lifting facial requiere de algunas horas de cirugía o algo más si se combinan otros procedimientos. La incisión comienza generalmente en la región temporal extendiéndose en un surco natural adelante de la oreja o inmediatamente por dentro de la misma según sea menos notorio para cada paciente en particular, ascendiendo por detrás del lóbulo auricular hasta el cuero cabelludo. Si se requiere especial trabajo sobre el cuello se realiza una pequeña incisión por debajo del mentón. La piel se separa de la grasa y el músculo que están por debajo. La grasa se succiona con lipoescultura o realiza un trimming a tijera para mejorar el contorno. El paso siguiente es tensar el SMAS (el sistema músculo aponeurótico superficial de la cara) para después estirar la piel sobre el mismo, recortar el exceso y suturar las incisiones con técnicas que hacen las cicatrices prácticamente imperceptibles en pocos meses. Después de la cirugía se deja colocado un pequeño drenaje por debajo de la piel detrás de la oreja para disminuir la inflamación y acortar la recuperación postoperatoria


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Cuando un lifting facial es realizado por un cirujano calificado las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. Sin embargo los caracteres individuales son variables de un paciente a otro en su anatomía, reacciones físicas y capacidad de cicatrización, por lo cual la evolución puede no ser completamente predecible. Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen: hematoma (colección de sangre debajo de la piel que debe ser drenada por el cirujano), infección (muy rara), reacciones a la anestesia y disminución de la sensibilidad y movilidad de algunos músculos faciales (usualmente temporaria). Las alteraciones de la cicatrización y sufrimientos de la piel están presentes en los fumadores crónicos. Todos los riesgos son minimizados si Ud. sigue correctamente las indicaciones del cirujano.


PREPARÁNDOSE PARA LA CIRUGÍA

Se le darán instrucciones específicas, incluyendo como prepararse para la cirugía, que comer o tomar, cuanto fumar y restricciones con respecto a la ingestión de ciertas vitaminas y medicamentos. Seguir cuidadosa-mente estas instrucciones ayudará para tener un mejor. Si Ud. Fuma es especialmente importante restringir el consumo al mínimo desde dos semanas antes de la cirugía. El fumar inhibe el flujo sanguíneo a la piel y puede interferir su vitalidad causando interferencia en la cicatrización. Si su cabello está muy corto, sería preferible que lo deje crecer antes de la cirugía, lo suficiente como para que ayude a esconder las incisiones mientras estas están curando. No olvide comprometer a algún allegado para que lo acompañe a casa después del alta y lo asista durante los dos primeros días de postoperatorio.


TIPOS DE ANESTESIA

La mayoría de los liftings faciales se realizan bajo anestesia local combinada con una sedación que facilita un sueño fisiológico y analgesia endovenosa. La anestesia local da insensibilidad a la zona operada, por lo cual Ud. no tendrá ninguna sensación de disconfort. La anestesia general es utilizada ocasionalmente, dependiendo de las necesidades propias del paciente.


DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

No hay generalmente molestias de importancia después de la cirugía. De todas maneras se indican regularmente analgésicos y antiinflamatorios para disminuir la posibilidad de dolor e inflamación (el dolor o inflamación severos deben ser reportados inmediatamente al cirujano). Algo de anestesia en la piel es normal y desaparece habitualmente durante los primeros meses.


VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

Ud.estará bastante recuperada a las 72 hs. pero deberá tomarse las cosas con calma durante la primer semana de postoperatorio. Sea especialmente cuidadosa con su cara y su cabello, no se acerque a fuentes de calor, no tome bebidas muy calientes y no realice ningún tipo de esfuerzos. Se le darán indicaciones para retornar a sus actividades habituales. Las mismas incluirán las siguientes sugerencias: 1. Evite todo tipo de actividad física, incluyendo sexo y trabajos pesados hogareños al menos por dos semanas. 2. Evite el alcohol, baños saunas y de vapor por algunas semanas. 3. Limite su exposición al sol por algunos meses y utilice siempre pantalla solar factor 40. 4. Sobre todo descanse mucho y permita a su cuerpo invertir la energía en la curación. En un principio su cara podrá verse y sentirse un tanto extraña, sus rasgos algo distintos a causa de la inflamación y sus movimientos faciales algo tirantes. Algo de inflamación puede persistir por dos o tres semanas y podrá sentirse un poco cansada. A la tercer semana Ud. se verá y se sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes retornan a su trabajo entre los diez días y las dos semanas después de la cirugía. Si es necesario, maquillajes especiales le permitirán disimular algún pequeño hematoma persistente.


SU NUEVO ASPECTO

Las probabilidades de que Ud. esté muy conforme con su lifting son excelentes, especialmente si Ud. considera que los resultados definitivos no son aparentes en forma inmediata. Aún después de que los hematomas y la hinchazón hayan desaparecido, la piel de su cara puede sentirse seca por algún tiempo. En algunos casos los hombres verán que deberán afeitarse en zonas distintas (por detrás del cuello y las orejas) ya que la piel con crecimiento de barba ha sido reposicionada. Ud. tendrá algunas incisiones como producto de su lifting pero las mismas estarán escondidas por el pelo o en surcos naturales de su cara y orejas. De todas maneras, y con el correr del tiempo serán muy poco visibles. Realizar un lifting facial no detiene el reloj, pero lo atrasa. Su cara continuará envejeciendo con el tiempo y Ud. probablemente querrá repetir el procedimiento una o más veces, tal vez cinco o diez años después. Pero de todas maneras los efectos de un solo lifting facial son duraderos. Años después Ud. continuará viéndose mucho mejor que si nunca se hubiera operado.


Volver

CIRUGÍA ESTÉTICA DE LOS PÁRPADOS

La blefaroplastia es una operación que permite extraer el exceso de piel y las bolsas de grasa localizados en los párpados, brindando una apariencia más descansada y un aspecto rejuvenecido a la mirada.


LOS MEJORES CANDIDATOS PARA LA BLEFAROPLASTIA

Los mejores candidatos para la cirugía cosmética de los párpados son tanto mujeres como hombres, físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas con sus objetivos. En la medida en que la gente envejece, la piel se estira, los músculos se debilitan y la grasa se acumula alrededor de los ojos, apareciendo “bolsas” tanto en los párpados superiores como en los inferiores. Si Ud. tiene “bolsas” en el párpado inferior pero no hay piel excedente, se realizará la técnica de blefaroplastia “transconjuntival”. En este procedimiento la incisión se realiza por dentro del párpado inferior no dejando una cicatriz visible.


PLANEANDO SU CIRUGÍA

La consulta inicial es muy importante. En esta entrevista con el Dr Tagliapietra se discutirán las expectativas que Ud. tiene sobre los resultados de la intervención, si se la cirugía incluirán los párpados superiores o inferiores solamente o ambos, y si algún procedimiento complementario está indicado en su caso.


¿CÓMO ES LA CIRUGÍA?

En un procedimiento típico se realizan incisiones siguiendo los surcos naturales de los párpados superiores y justo por debajo de las pestañas en los párpados inferiores. Las incisiones pueden extenderse hasta las patas de gallo si es necesario. A través de estas incisiones se separa la piel, se extrae el exceso de grasa y de músculo, y la piel excedente. Para finalizar las incisiones se cierran con una sutura muy delicada.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Cuando una cirugía de párpados es realizada por un cirujano calificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. Ud. puede reducir los riesgos de complicaciones siguiendo fielmente las indicaciones que el Dr. Tagliapietra le dará para antes y después de la cirugía. Las complicaciones menores que ocasionalmente pueden presentarse después de una blefaroplastia pueden incluir la visión doble o borrosa por algunos días, hinchazón temporaria o pequeña asimetría en la evolución en la cicatrización. Después de la cirugía algunos pacientes tienen dificultad en cerrar los ojos cuando duermen. Esta condición es generalmente transitoria y raramente permanente. Otra complicación infrecuente es el redondeamiento del ojo o ectropion. En caso de presentarse una pequeña cirugía podrá solucionar el defecto.


DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

La recuperación postoperatoria es rápida. Su evolución se seguirá de cerca durante las primeras dos semanas. Los puntos se retirarán entre los tres y los seis primeros días. Una vez retirados la inflamación desaparecerá gradualmente y Ud. comenzará a verse y sentirse mucho mejor.


VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

Ud.podrá leer o mirar televisión después de dos o tres días de postoperatorio. De todas maneras no podrá usar sus lentes de contacto por dos semanas. La mayoría de los pacientes se sientes listos para retornar a sus actividades entre los cuatro y siete días. Para entonces podrá usa maquillaje para ocultar algún hematoma persistente. Ud. podrá estar sensible a la luz solar, el viento y otros irritantes por algunas semanas, por lo que es aconsejable usar lentes de sol y pantalla solar para párpados cuando salga a la calle.


SU NUEVO ASPECTO

La cicatrización es un proceso gradual y sus cicatrices pueden permanecer algo rosadas por algún tiempo después de la cirugía, evolucionando gradualmente hasta convertirse en una delgada línea blanca casi imperceptible. Por otro lado los resultados positivos de su cirugía de párpados, una mirada mas joven y despejada, durará por muchos años.


Volver

CIRUGÍA ESTÉTICA DE LAS OREJAS

La auriculoplastia es la operación que corrige los defectos de posición y plegamiento del pabellón auricular. Es generalmente realizada para corregir las orejas prominentes, para reducir su tamaño o para modificar su forma. La mayor parte de estas intervenciones son realizadas en pacientes entre los 4 y los 15 años, aunque un buen número de pacientes deciden esta intervención en su adultez.


PLANEANDO LA CIRUGÍA

Se debe tener muy en cuenta la opinión del paciente joven acerca de sus orejas. No insista en la cirugía hasta que él no lo decida por su propia voluntad. Los chicos que desean la cirugía cooperan más durante todo el proceso y están más felices con el resultado. En la consulta inicial el Dr.Tagliapietra evaluará las posibilidades y recomendará la técnica más efectiva para corregir el defecto. También le dará las indicaciones específicas de como prepararse para la cirugía.


TIPOS DE ANESTESIA

Esta es una intervención que se realiza generalmente en forma ambulatoria. Si el paciente es muy pequeño podría recomendarse anestesia general. En caso de ser mayor o muy tranquilo la anestesia local con sedación puede ser el método de anestesia indicado, para que está despierto pero relajado durante la intervención.


¿CÓMO ES LA CIRUGÍA?

Generalmente se realiza una incisión en la parte de atrás de la oreja para exponer el cartílago, modificando desde allí su proyección, pudiendo retirarse una pequeña porción de cartílago o simplemente modificar su forma mediante puntos de sutura. Una vez obtenido el resultado deseado se cierra la incisión y se mantiene la forma obtenida moldeando con algodón húmedo y vendaje elástico.


VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

El paciente, tanto niño como adulto, deberá usar un vendaje por 48 horas para moldear las orejas y evitar la hinchazón postoperatoria. Puede tener una sensación de molestia, dolor o hinchazón durante los primeros tres a cinco días, pero esto podrá ser aliviado con analgésicos y antiiflamatorios. Después de la 48 hs. los vendajes son reemplazados por una vincha de suave compresión., la cual deberá ser usada especialmente de noche. Los puntos se retirarán entre los siete y diez días. Cualquier actividad que pueda traumatizar la zona operatoria deberá ser evitada por un mes. Los adultos podrán volver a sus actividades tres días después de intervención. Los niños volverán al colegio una semana después, debiendo ser cuidadosos en sus actividades recreativas en el colegio. Sería conveniente solicitar a la maestra que lo controle durante una par de semanas.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Cuando esta cirugía es realizada por un cirujano plástico experimentado las complicaciones son infrecuentes y menores. Sin embargo, como en cualquier otra operación, hay riesgos generales asociados con la cirugía y específicos de este procedimiento. Un pequeño grupo puede presentar un hematoma en la zona operatoria que puede necesitar ser drenado. Raramente se puede desarrollar la infección de la zona operatoria, o puede desarrollarse una cicatriz hipertrófica o queloide.


¿DONDE SE REALIZA LA CIRUGÍA?

Esta es una intervención que se realiza generalmente en forma ambulatoria tanto en el consultorio como en un sanatorio. Sólo ocasionalmente se recomendará la internación del paciente.


Volver

CIRUGÍA ESTÉTICA DE LA NARIZ

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz y es una de las cirugías estéticas más comunes. Puede reducir o agrandar su tamaño, cambiar la forma de la giba o de la punta, angostar las alas o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio.


LOS MEJORES CANDIDATOS

Los mejores candidatos para la cirugía son aquellos pacientes que buscan mejorar el modo en que se ven. Si es saludable y realista en sus objetivos Ud. puede ser un buen candidato. La edad debe ser considerada. No se deberán operar pacientes hasta que hayan completado su desarrollo óseo facial, cosa que ocurre a partir de los 15 años para las mujeres y un poco después para los hombres.


¿CUALES SON LOS RIESGOS?

Cuando la operación es realizada por un cirujano con experiencia las complicaciones son infrecuentes y usualmente menores. Estas pueden ser evitadas siguiendo las indicaciones del cirujano para antes y después de la intervención. Después de la cirugía podrán presentarse hematomas en los párpados,y moderada hichazón que desaparecerá en algunos días. Las cicatrices permanecerán invisibles ya que, en la mayoría de los casos, se ubicarán dentro de las fosas nasales. En algunos casos de reoperaciones o de más complicada resolución, una pequeña incisión será ubicada en la columela , la parte inferior de la nariz, pasando inadvertida en pocas semanas. Un caso de cada diez necesitará algún pequeño retoque. Estos casos no son predecibles y ocurren normalmente en la casuística de los cirujanos más experimentados.


TIPOS DE ANESTESIA

La rinoplastía se puede realizar bajo anestesia local con neurolepto-analgesia o anestesia general según decidan paciente y cirujano. Este tipo de anestesia es la más empleada. Ud. estará bien sedada durante toda la cirugía y sin dolor ya que toda la zona operatoria estará bloqueada e insensible.


PREPARÁNDOSE PARA LA CIRUGÍA

El Dr. Tagliapietra le dará a Ud. instrucciones específicas acerca de como prepararse para la cirugía, incluyendo consejos sobre comidas o bebidas, cigarrillo y el tomar o evitar ciertos medicamentos o vitaminas. Siga cuidadosamente estas instrucciones y ayudará a tener un postoperatorio más tranquilo. Si Ud. fuma es especialmente importante que reduzca significativamente el consumo por una o dos semanas antes de la cirugía. El fumar inhibe el flujo de sangre a la piel y puede interferir con la cicatrización de las heridas. Asegúrese de que algún allegado lo acompañe a su casa después de la cirugía y los asista por uno o dos días..


LA CIRUGÍA

Según el caso la cirugía requiere usualmente entre una y dos horas de, aunque procedimientos más complicados pueden prolongarse. Durante la cirugía se despegará la piel que recubre la nariz y se modificarán el cartílago y los huesos adaptándolos a la forma deseada. Luego la piel es repuesta sobre la nueva estructura y un yeso es colocado sobre la misma.


DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Después de la cirugía, particularmente al día siguiente Ud. sentirá su cara hinchada, algo de dolor en la nariz y probablemente algo de cefalea. La mayoría de estos síntomas pueden ser controlados con analgésicos y antiinflamatorios. Deberá permanecer en cama en posición semisentada durante las 48 horas siguientes a la intervención. Se presentarán moretones alrededor de los ojos incrementándose hasta los tres días. Compresas frías podrán reducir la hinchazón y hacerla sentir mejor. La mayoría de la hinchazón y los moretones desaparecerá en las dos primeras semanas. Un pequeño sangrado es normal durante los primeros días. En algunos casos se dejará un taponaje anterior que se retirará en 48 a 72 hs. No se podrá sonar la nariz por un par de semanas posteriores a la cirugía.


VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

La mayoría de los pacientes de rinoplastía se encuentran bien a las 48 hs. Y podrán regresar a sus actividades sedentarias 1 semana después de la cirugía. Pasarán algunas semanas hasta retomar totalmente sus actividades. Deberá evitar actividades extenuantes por dos o tres semanas. No golpearse o frotarse la nariz ni tomar sol por ocho semanas. Lave su cara y aplique sus cremas o cosméticos con suavidad. Ud. podrá usar sus lentes de contacto en cuanto los sienta cómodos, pero no podrá usar anteojos por dos a tres meses, hasta que esté bastante deshinchada.


SU NUEVO ASPECTO

En los días siguientes a la cirugía su rostro aparecerá levemente hinchada y con algunos moretones, algunos pacientes se deprimen un poco por esta situación y es algo comprensible. Esto pasará rápidamente y día a día Ud. se verá y sentirá mejor. En un par de semanas no parecerá que ha pasado por una cirugía. De todas maneras el proceso de la cicatrización es lento y algo de hinchazón puede permanecer por algunos meses, especialmente en la punta nasal. Los resultados finales podrán apreciarse alrededor de transcurrido un año de la intervención.


Volver

IMPLANTES FACIALES

Este procedimiento permite cambiar la forma y el balance de la cara mediante el empleo de implantes que corrigen la proyección del mentón, de los pómulos, etc.


¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN IMPLANTE FACIAL?

Los implantes faciales son usados frecuentemente por los cirujanos plásticos para balancear los perfiles de la cara, generalmente en combinación con otras cirugías estéticas. Por ejemplo la rinoplastia en pacientes con falta de proyección de su mentón permitiendo balancear la armonía de su perfil, o en procedimiento de lifting facial para resaltar la apariencia de los pómulos y dar en el una apariencia más juvenil.


¿CUALES SON LOS RIESGOS?

Los implantes faciales tienen un bajo rango de complicaciones encontrando entre las más frecuentes:
Malposición: el implante puede desplazarse de su ubicación original siendo necesaria una cirugía de revisión si este defecto fuese notorio.
Infección: puede ocurrir en cualquier intervención quirúrgica. Es tratada con antibióticos y si no se resuelve puede ser necesario retirar transitoriamente el implante.
Los implantes son hechos de silicona sólida. No existe actualmente evidencia científica que este tipo de implantes sean de alguna manera nocivos para el organismo. Estos implantes no necesitan, generalmente, ser reemplazados.


PLANEANDO SU CIRUGÍA

La consulta inicial es muy importante. En esta consulta el Dr. Tagliapietra requerirá sus antecedentes clínicos, alergias, medicaciones actuales: vitaminas, aspirina u otras, y si tiene el hábito de fumar. En esta entrevista se discutirán las expectativas que Ud. tiene sobre los resultados de la intervención y si algún procedimiento complementario está indicado en su caso. El Dr. Tagliapietra le explicará las técnicas de anestesia que se utilizarán, el lugar de la intervención, y los riesgos y costos del procedimiento. No dude en realizar en esta consulta todas las preguntas que Ud. tenga, especialmente aquellas relacionadas con los resultados esperados


TIPOS DE ANESTESIA

Esta cirugía es generalmente realizada bajo anestesia local y sedación endovenosa. Ud. estará despierto durante la cirugía pero relajado e insensible al dolor.


LA CIRUGÍA

Implante de mentón:

La colocación de un implante de mentón puede tomar aproximadamente 30 minutos. Durante el procedimiento se realiza un pequeño bolsillo por delante del mentón accediendo, ya sea a través de la piel por debajo del mentón o por dentro de la boca, según el caso en particular. En este bolsillo se coloca un implante de silicona sólida del tamaño adecuado para la corrección deseada y se cierra con puntos delicados. Luego se inmoviliza por algunos días con cinta microporosa para minimizar la hinchazón.

Implantes de malar:

La colocación implantes de malar se realiza tanto como procedimiento único o como complemento de un lifting facial. Las vías de abordaje para su colocación son habitualmente dos: vía párpado inferior o por la misma incisión del lifting. Durante el procedimiento se realiza un pequeño bolsillo por delante del hueso del pómulo (hueso malar). En este bolsillo se coloca un implante de silicona sólida del tamaño y forma adecuados y se cierra con puntos delicados.


DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Implante de mentón:

Ud. Podrá experimentar algún discomfort e hinchazón en la zona por algunos días. También alguna dificultad para sonreír. Algunos moretones o equimosis pueden ser visibles en la zona del mentón o el cuello por algunos días. Si el implante se colocó por vía submentoniana los puntos de la piel serán retirados a la semana y si colocó por vía intrabucal las suturas se reabsorberán en dos a tres semanas.

Implantes de malar

En caso de ser cirugía única, Ud. observará una moderada hinchazón en la zona y probablemente algún pequeño hematoma. En caso de estar realizada en conjunción con un lifting, pasará más desapercibida disimulada por la inflamación de la operación principal.


Volver

CORRECCIÓN DE ARRUGAS CON BOTOX®

El Botox® es un producto que se aplica simplemente para corregir las arrugas de expresión facial, patas de gallo, frente, entrecejo, etc.


¿SERÁ EL BOTOX® ADECUADO PARA MÍ?

El Botox® es particularmente efectivo en:
Arrugas del entrecejo
Arrugas de la frente
Arrugas periorbitarias (patas de gallo)
Arrugas dinámicas del labio superior
Bandas musculares verticales del cuello


¿CÓMO SE APLICA?

Utilizando una aguja de mínimo calibre el Dr. Tagliapietra realizará algunos puntos de inyección dentro del músculo a tratar. Las inyecciones son virtualmente indoloras. Entre tres y siete días después de realizado este procedimiento el músculo se relaja y las arrugas de expresión desaparecen.


¿CÓMO ME VERÉ DESPUÉS DE TRATAMIENTO?

No existe generalmente dolor, hinchazón o hematomas. Ud. podrá reanudar sus actividades sociales y laborales inmediatamente después.


¿ES UN PROCEDIMIENTO SEGURO?

Este es un producto aprobado por la FDA (Food & Drug Administration U.S.A.) Cientos de miles de pacientes han sido tratados con Botox® en la última década sin experimentar efectos indeseados. Es lógico que Ud. sea informada personalmente por el Dr. Tagliapietra sobre las ventajas y posibles contraindicaciones de este método en su caso en particular.


¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL EFECTO BOTOX®?

Normalmente los efectos duran de cuatro a seis meses. Para mantener el efecto de relajación de los músculos faciales y por consiguiente el resultado deseado, deberá repetirse idealmente dos veces por año.


Volver

CORRECCIÓN DE ARRUGAS CON RELLENO

A medida que pasan los años la cara comienza a mostrar los efectos de la gravedad, la exposición al sol y años de movimientos de los músculos faciales. Esto provoca la profundización de los surcos normales y la aparición de arrugas alrededor de la boca, de los párpados, en la frente, etc. Los rellenos más habituales pueden ayudar a rellenar estos surcos y líneas, dando un aspecto rejuvenecido al rostro. También pueden darle volumen extra a los labios, las mejillas o el mentón. Es importante recordar que el resultado de los rellenos es transitorio. De acuerdo al tipo empleado y a la zona tratada se puede esperar una duración corta o más prolongada.

TIPOS DE RELLENOS


GRASA:

Es obtenida del mismo paciente y no presenta reacciones alérgicas pero deberá obtenerse bajo estrictas normas de asepsia par evitar los riesgos de infección. Se obtiene de determinadas zonas de depósitos adiposos del mismo paciente y se procesa para depurar el tejido obtenido de manera que el tejido inyectado tenga las mayores posibilidades de “prender” con auto injerto en la zona que deseamos corregir o aumentar. Su duración es variable según la zona inyectada. Normalmente deberán se realizarse dos o tres sesiones para que el resultado sea permanente.


COLÁGENO (Zyderm®, Zyplast®):

Es obtenido de los bovinos y la principal complicación e la reacción alérgica. Para evitar o minimizar este inconveniente se realizarán dos tests de sensibilidad cada 15 días antes del primer procedimiento. Cualquier signo de alergia manifestado descartará ese relleno para el paciente. La duración de este tipo de relleno es de algunos meses dependiendo de la concentración elegida.


COLÁGENO + POLYMETILMETACRILATO (Artecoll®):

Es un colágeno inyectable con pequeñas esferas de en su composición. Los resultados son rápidos y definitivos. Es un método sencillo, indoloro y rápido.Fue aprobado por la CCE y el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Este colágeno inyectado con el transcurso de las semanas va reabsorbiéndose mientras que las esferas de metacrilato estimulan y generan la formación de nuevo tejido conectivo y fibras colágenas propias del paciente. A veces son necesarias dos o tres aplicaciones como cualquier método de relleno. Se utiliza para aumento de labios, surcos nasolabiales, entrecejo frente, moldeado de mentón y pómulos. Como el colágeno normal deberán realizarse dos tests de sensibilidad con 15 días de intervalo.


ÁCIDO HIALURÓNICO (Restylane®, Hylaform®):

El ácido hialurónico es un polisacárido componente natural de la piel humana y es el responsable de mantener la hidratación, volumen y elasticidad del estrato córneo. Sin test de sensibilidad se puede aplicar en el momento. Sus características físicas, duración y costo lo asemejan mucho al colágeno.


ÁCIDO HIALURÓNICO + HIPOMELLOSA (Matridur, Matrigel®):

Geles reabsorbibles formados por sales sódicas de ácido hilaurónico reticulados y sin reticular en solución de hipomellosa y ácido láctico. Su efecto es por reemplazo del ac. hialurónico perdido por la dermis y se diferencian entre sí por su grado de viscosidad.


ÁCIDO HIALURÓNICO + HIDROGEL ACRÍLICO (Dermalive®):

Se aplica en la dermis de la piel en surcos, depresiones, delineado de labios, arrugas del entrecejo, y patas de gallo. Tiene una duración de aproximadamente dos años, no es doloroso y el paciente puede reintegrarse a su actividad de inmediato.


ÁCIDO HIALURÓNICO + DEXTRANÓMERO (Matridex®):

Es un gel reabsorbible compuesto por una suspensión estéril de microesferas de dextranómero en un hidrogel de sales sódicas de ácido hialurónico reticulado y sin reticular diluídos en ácido láctico y solución buffer. El principal componente es el Sephadex A 25 que son microesferas compuestas por Dextrane con cargas positiva lo que le brinda gran capacidad de colagenogénesis Actúa de dos maneras: regenera el colágeno por acción de los dextranómeros y rellena por la acción del ácido hialurónico.


HIDROXIAPATITA DE CALCIO (Radiesse®):

El componente principal es la hidroxiapatita de calcio sintéticamenteprocesada. Las partículas son de alta densidad y baja solubilidad, lo cual brinda una larga duración del implante y se encuentran suspendidas en gel acuoso patentado de características viscoelásticas ideales para brindar una matriz dentro de la cual se lleva a cabo la infiltración celular. A medida que el gel es reabsorbido, la estructura natural del tejido lo reemplaza brindando un resultado duradero.


MICROESFERAS DE ACRÍLICO + CARBOXIMETILCELULOSA (Metacrill®):

Es un implante inyectable compuesto por microesferas de poliletilmetacrilato de un diámetro de 40/60 micrones. Se presenta en una solución coloidal de carboximetilcelulosa y es biológicamente inerte. Es no reabsorbible y biocompatible ya que no tiene moléculas proteicas, pudiéndose utilizar para dar volumen o relleno a cualquier parte del cuerpo.


HIDROGEL (Aquamid®):

Es un implante inyectable compuesto por 97,5% de agua asociada a un 2,5% de polímero reticulado. Una vez inyectado se mantiene física y químicamente estable y permite la generación de una fina capa de tejido conectivo que rodea el gel y le permite ser estable y flexible.


GEL HIDROFILICO DE POLIAKILIMIDA (Bio Alcamid®):

Es un implante inyectable para aumento de tejidos blandos considerado como “endoprótesis”. Fue diseñado para corregir defectos congénitos o adquiridos de variados volúmenes. Se comercializa en diferentes viscosidades, por lo que puede ser utilizado para corregir tejidos de diferentes consistencias:

– “Labios” de consistencia blanda particularmente adaptable para la corrección de forma, volumen y proyección de labio superior e inferior.
– “Cara” indicada cuando la corrección necesita de mayores volúmenes en diversas areas de la cara (mejillas, surcos nasolabiales, mentón) dad su mayor viscosidad.
– “Cuerpo” esta forma tiene la misma consistencia que la de la cara pero viene en presentaciones de 10 ml. permitiendo la corrección de zona de mayor requerimiento de volumen (piernas, hombros, glúteos, etc.)
Bio- Alcamid es biocompatible, atóxico, no causa sensibilización, es radiolúcido, removible, no migra y químicamente estable. http://www.bioalcamid.com/


ÁCIDO POLILÁCTICO (New-Fill®):

Es un polímero sintético biocompatible (no provoca rechazo), biodegradable, no produce alergias, inocuo y con una duración de 12-18 meses. Se trata de un hidrogel de ácido poliláctico que se usa en cirugía reconstructiva como material de sutura y en regeneración de tejidos en defectos óseos y cultivos de piel. El ácido poliláctico inyectado reestructurará la dermis, provocando la formación de nuevas fibras conjuntivas. El resultado definitivo se verá 20 días después de la inyección (cuando la dermis reacciona en presencia del implante). Se necesitan normalmente dos a tres sesiones, pero se pueden reducir a una o llegar a cuatro, según la profundidad de la arruga. El intervalo mínimo entre inyecciones es de dos semanas y el tiempo que tarda en formarse el neocolágeno. Dado que es un polímero sin de proteínas, no hace falta a un test de alergia previo.


IMPLANTES INYECTABLES CONSIDERADOS PERMANENTES:

SILICONA INYECTABLE
DERMALIVE
ARTECOLL®
ARTEPLAST
FORMACRYL®
ARGIFORM
BIOPLASTIQUE®
AMAZING GEL
PROFILL
AQUAMID®


IMPLANTES INYECTABLES TEMPORARIOS:

RESTYLANE®
PERLANE®
MACROLANE
ROFILAN HYLAN GEL
DERMICOL


IMPLANTES INYECTABLES CONSIDERADOS PERMANENTES


Se consideran permanentes aquellos implantes realizados con productos no metabolizables o absorbibles por el organismo, de manera tal que una vez inyectados, mal o bien, permanecerán en el tiempo y en algunos casos ni siquiera podrán ser retirados mediante cirugía.
En esta sección descubrimos los productos encuadrados en éste grupo más comunmente utilizados en América Latina, aunque en la mayoría de los casos no cuentan todavía con permiso de la FDA (Food And Drug Administration) de U.S.A.

SILICONA:

(Gel polisiloxano o polimetilsiloxano de grado médico).
A pesar de que la FDA le dio a los implantes mamarios de silicona un certificado de legitimidad de salud, puede causar o no problemas futuros como enfermedades y desordenes, las inyecciones de siliconas líquidas NO están aprobadas por la FDA, Es por eso, que no es legal su aplicación en los EEUU, además, ha sido reportado como muy impredecible y ha desarrollado, estadísticamente, algunas respuestas alérgicas. (Cortesía del sitio web de la FDA).
Test de Alergia: No hay test, los problemas pueden llevar de 3 a 5 años para desarrollarse.
Duración: Permanente.
Peligros muy graves: Granulomas, Migración, huellas encontradas en otros órganos y nódulos linfáticos, fibrosis y más.


DERMALIVE:

(Hidrogel acrílico suspendido en ácido hialurónico).
Este implante inyectable Francés, es utilizado en inyecciones dérmicas y subdérmicas. Está fabricado con “hidrogel acrílico”. (Partículas hidrofílicas poliacrilamidas en un transporte de ácido hialurónico). Esto es comparable a crear microesferas del mismo material del que están hechas las lentes intraoculares, mezclarlas con Restylane e inyectarlas en los pliegues más profundos. Dermalive, no es producido para reemplazar al colágeno en tratamientos de líneas finas. Trabaja mejor en pliegues nasolabiales y arrugas profundas así como para abultamiento de labios, pero sin embargo no está aprobado aún para su uso en los Estados Unidos.
Test de Alergia: No hay test, muy raramente, granulomas, inflamaciones o infecciones pueden declararse.
Duración: Dermalive ha sido utilizado en Francia por más de tres años con los efectos aún visibles. Es permanente, se debe retirar con cirugía.


ARTECOLL:

(Microesferas de Polimetilmetacrilato homogéneo microscópico suspendidas en colágeno de 3,5%, mezclado con 0,3% de Lidocaina).
Es actualmente fabricado con poli PMMA (Metilmetacrilato) – descubierto en Alemania a principios del siglo XX. El uso de PMMA en conjunto con implantes médicos, se remonta a 1936. Los usos comunes para PMMA incluyen cemento óseo, dentaduras, lentes oculares artificiales, cubiertas de marcapasos y lentes duras de contacto. PMMA impregnado con antibióticos (AIPMMA) ha sido utilizado en el cuerpo humano desde mediados de los ’70.
El PMMA es creado en microesferas (extremamente pequeñas de 32 a 40 micrones de diámetro, 4 a 5 veces el tamaño de un glóbulo rojo sanguíneo) y mezclado con 0,3% de Lidocaina para confort y también 3,5% de colágeno.
Es inyectado profundo en la piel (a nivel dérmico) a través de una técnica de túneles con una aguja hipodérmica. Hay individuos (0,1%) que pueden tener una reacción con Artecoll. Essupuestamente es una sustancia inerte y bien tolerada por el cuerpo humano. El colágeno dentro de Artecoll se degrada dentro de los 2 a 5 meses y las microesferas son encapsuladas por el colágeno propio del cuerpo en aproximadamente 2 a 4 meses, debido a ésta piel entretejida agregada, el tejido es abultado. Presenta los riesgos e inconvenientes inherentes al implante de cuerpos extraños como son los metacrilatos. Además hay consideraciones especiales a ser tenidas en cuenta antes de permitir un implante de colágeno:
Requiere cadena de frío desde su lugar de origen y debe ser mantenida por todo el canal de distribución (Fabricante – Transporte – Aduana – Importador – Profesional Médico). Si no tiene la absoluta seguridad que ésto se haya cumplido, no se debe injectar, a fin de evitar problemas.
El colágeno provisto actualmente es de origen animal, por lo tanto siempre existen riesgos de contagio de enfermedades (mal de la vaca loca, etc.).
Test de Alergia: Indispensable, debido al transporte de colágeno.
Duración: Permanente. Por lo que ante un mal resultado se requiere de cirugía para la extracción del polimetilmetacrilato (cuerpos extraños).


ARTEPLAST:

(Microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA) suspendido en colágeno bovino)
Este inyectable fue introducido en Europa en 1991 y consiste en el mismo material que Artecoll, Plexiglas, lentes de contacto duras, etc. La diferencia entre Arteplast y Artecoll es el transporte y el tamaño de las microesferas. Arteplast tiene 20 a 42 micrones de diámetro, y Artecoll es de 32 a 40 micrones. Se ha probado que un tamaño más pequeño es inaceptable, debido a la posibilidad de fagocitosis. Luego que el colágeno bovino es absorbido y eliminado por el cuerpo, el colágeno del cuerpo rodea al implante y forma el abultamiento.
Además hay consideraciones especiales a ser tenidas en cuenta antes de permitir un implante de colágeno: Requiere cadena de frío desde su lugar de origen y debe ser mantenida por todo el canal de distribución (Fabricante – Transporte – Aduana – Importador – Profesional Médico). Si no tiene la absoluta seguridad que esto se haya cumplido, no se debe inyectar, a fin de evitar problemas.
El colágeno provisto actualmente es de origen animal, por lo tanto siempre existen riesgos de contagio de enfermedades (mal de la vaca loca, etc.).
Test de Alergia: Indispensable.
Duración: Permanente


FORMACRYL:

(Gel Poliacrilamido hidrofilico inyectable (HPG) con 0,04% de acrilamida residual no polimerizada).
También conocido como “Hidrogel acrílico” o “Hidrogel” en Europa. Formacryl no está disponible en Estados Unidos, dado el lanzamiento de su nueva versión mejorada (Argiform). Formacryl es poliacrilamida hidrofílica (5%) (atraído por el agua), un polímero sintético. (Material no biocom-patible ya que el cuerpo no lo metaboliza) suspendido dentro de agua apirogénica (95%). Al contrario de todos los otros inyectables, éste permanece suave. Luego de ser inyectado y luego que el agua es absorbida por el cuerpo, el HPG queda flexible y se amolda a la piel, no es duro como el colágeno, ni firme como Artecoll ni ninguno de los otros. La poliacrilamida hidrofílica retiene fluidos, entonces su propio cuerpo la absorbe.
Es de carácter permanente, por lo que ante un mal resultado solo puede ser removido mediante cirugía.
Test de Alergia: Según el fabricante no es necesario, pero se debe recordar que se trata del implante de un cuerpo extraño y no biocompatible al organismo.
Duración: Es permanente.
Formacryl no está aprobado por la FDA para su uso en EEUU.


ARGIFORM:

Versión mejorada del Formacryl pero sigue siendo un producto que implica el implante de materiales extraños al organismo y por lo tanto no biocompatibles (el cuerpo humano no los metaboliza) y la única solución para corrección de resultados no deseados, es su extracción mediante cirugía.
Test de Alergia: Según el fabricante no es necesario, pero se debe recordar que se trata del implante de un cuerpo extraño y no biocompatible al organismo.
Duración: Es permanente.
Argiform no está aprobado por la FDA para su uso en EEUU.


BIOPLASTIQUE:

(Copolímero formado por Polidimetilsiloxano metilsiloxano vulcanizado, texturizado, completamente polimerizado, suspendido en polivinilpirolidona)
Es un micro implante polímero de 100 a 600 micrones de diámetro. Bioplastique es un copolímero bifásico, que consiste de una sustancia sólida, de fase permanente y una fase de gel de transporte el cual es absorbido y eliminado por el cuerpo. Partículas texturizadas, muy pequeñas, de un polímero inerte biocompatible, fabricado y mezclado con un hidrogel. El hidrogel tiene una consistencia similar a la miel con características lubricantes excepcionales. El polímero es transportado libremente a través de los fluidos de la piel y eliminado, sin cambios, por el riñón.
Este hidrogel ha sido utilizado como fluído de transporte para una variedad de medicamentos que han sido absorbidos y eliminados por el cuerpo sin problemas.
Mucha gente estaba muy preocupada con la migración de microimplantes como Bioplastique. Aqui hay una explicación que puede ayudarle a entender, de que orden de magnitud debe ser una sustancia para no migrar. La mayoría de las partículas libres de silicona, a pesar que no esta probado que cause daño y desordenes dentro del cuerpo, son lo suficientemente pequeñas para migrar libremente dentro de las paredes celulares e infra estructurales. Bioplastique, sin embargo, no lo hace. Para que una sustancia se quede estacionaria y sea encapsulada por el colágeno propio del cuerpo, su tamaño debe ser lo suficientemente grande para no ser absorbido por las células del cuerpo y no debe ser lo suficientemente pequeño para ser transportado facilmente a los nodos linfáticos. Se puede probar que es peligroso porque las partículas lo suficientemente pequeñas pueden llegar a matar las células. Las partículas de Bioplastique son lo suficientemente grandes y texturizadas para permitir una fácil encapsulación por parte del colágeno (menos de 4 semanas).
Este material no está aprobado para abultamiento de tejidos y está aun en áreas experimentales, como en los tejidos que rodean las paredes de la uretra. Esto es debido a que generalmente se utiliza en incontinencia urinaria. Sin embargo ha sido utilizado en abultamiento dérmico, así como también en aplicaciones secundarias de rinoplastía. Le lleva aproximadamente una semana al hidrogel en ser absorbido y luego eliminado, y es moldeable aún en ese periodo. Bioplastique no es blando y tampoco es piedra dura, es mas parecido aún a un cartílago una vez encapsulado por el colágeno del cuerpo. Es reversible, aunque no es fácil. Las partículas deben ser removidas con una microcánula, en forma de una microliposucción. Es posible que el área a ser corregida (o abultada) pueda perder su piel natural, así como también puede ser succionada, provocando una pequeña hinchazón de la piel.
Test de Alergia: Recomendable.
Duración: Permanente.
Bioplastique no está aprobado por la FDA para su uso en EEUU, pero está siendo testeado en incontinencia urinaria fuera de EEUU. Está listado en esta sección para referencia


AMAZING GEL:

(Gel poliacrilamido hidrofílico inyectable con un porcentaje desconocido de acrilamida residual no polimerizada).
Este producto es casi lo mismo que Formacryl, Bioformacryl, Argiform, Dermalive, y hasta Interfal Gel.
Test de Alergia: No es necesario.
Duración: Desconocida.


PROFILL:

(Esferas microscópicas de polietileno suspendidas).
Un polímero del Etileno, especialmente, cualquiera de los varios, livianos, termoplásticos, parcialmente cristalinos, y resistentes a químicos y humedad, tienen buenas propiedades aislantes y son usados especialmente en empaquetamiento y aislamiento.
También es considerado un implante microinyectable, similar a Artecoll, aunque las bolitas están hechas de polietileno y no de polimetilmetacrilato. Este inyectable está suspendido en soluciones salinas o combinados con colágeno como un transporte. No está disponible en EEUU, y solo se ofrece en partes de Europa.
Test de Alergia: Desconocido
Duración: Supuestamente permanente.


AQUAMID:

(Gel poliacrilamido hidrofilico inyectable (HPG) con acrilamida residual desconocida).
Este producto es igual a Formacryl, Bioformacryl, Argiform, Dermalive, etc. Este inyectable está disponible en Europa. Es semi-permanente en el sentido que es permanente, pero reversible.
Test de Alergia: Desconocido
Duración: Supuestamente permanente


IMPLANTES INYECTABLES TEMPORARIOS DE CORTA DURACIÓN:

RESTYLANE:

(Acido hialurónico).
Restylane fue creado por los laboratorios Q-Med de Suecia. La fabricación de Restylane esta basada en un ácido hialurónico no animal. Restylane es inyectado en la piel o labios donde sea necesario el abultamiento. No es necesario un test previo como un paso necesario. El ácido hialurónico es producido naturalmente por el cuerpo, es una sustancia que se encuentra en todos los organismos vivientes. Si es inyectada dentro de las arrugas, magnifica la apariencia de la misma. Restylane es un gel claro que es inyectado en los labios para proveer el abultamiento deseado y evitar labios fruncidos. Una vez inyectado trabaja junto con el ácido hialurónico del cuerpo y permanece mas que el colágeno derivado de los bovinos. La línea completa hialurónica de Q-Med esta basada en el mismo tipo de gel de ácido hialurónico altamente concentrado (20mg/ml), los “grados” o versiones diferentes varian solo en el tamaño de las partículas.
Test de Alergia: No es necesario, sin embargo algunas oficinas en USA lo sugieren como seguro.
Duración: Restylane no es permanente, eventualmente es absorbido por el cuerpo, Restylane es supuesto en Inglaterra como durable por un año, pero generalmente dura de 3 a 6 meses.
Disponible en EEUU: Restylane no es aprobado por la FDA para su uso en EEUU.


PERLANE:

(Ácido hialurónico).
También producido por Q-Med, éste producto es similar a Restylane, solo se diferencia en el mayor tamaño de sus partículas, por lo que demora más en disiparse. Usualmente es reservado para líneas faciales profundas como las regiones nasolabiales y del entrecejo, también se utiliza en labios.
Test de Alergia: No es necesario, sin embargo se recomienda como medida preventiva.
Duración: Perlane no es permanente, eventualmente es absorbido por el cuerpo, Perlane es supuesto en Inglaterra como durable por un año, pero generalmente dura de 3 a 9 meses.
Disponible en EEUU: Restylane no es aprobado por la FDA para su uso en EEUU.


MACROLANE:

(Acido hialurónico).
También producido por Q-Med, éste producto es similar a los otros geles hialurónicos no-animales, solo se diferencia en el tamaño aún mayor de sus partículas, por lo que demora mas en disiparse. Usualmente es reservado para los defectos mas profundos de la piel y está siendo probado como implante mamario en Suecia. No se sabe si Q-Med estudiará el uso de Macrolane en labios.
Test de Alergia: No es necesario, sin embargo se recomienda como medida preventiva.
Duración: Perlane no es permanente, eventualmente es absorbido por el cuerpo, Perlane es supuesto en Suecia como durable por dos años (Incluso en los pechos).
Disponible en EEUU: Restylane no es aprobado por la FDA para su uso en EEUU.


ROFILAN HYLAN GEL:

(Gel viscoelástico hialurónico estabilizado)
“Rofilan es un gel estéril, no pirogénico y no-animal que está mezclado con ácido natural, en vez de un compuesto químico.” La Hialurona, es una sustancia que se encuentra en el organismo de todos los seres vivos y puede ser inyectado, por un doctor, intradérmicamente, con una aguja de 30 de espesor. No es permanente pero dura mas que otras formas de hialurónicos. El tiempo de absorción del hialurónico depende del tamaño de las moléculas. Las moléculas hialurónicas de Rofilan Hylan Gel son de 2.5 millones de Dalton, mientras que otros hialuriónicos son de 1.5 millones de Dalton. Por lo tanto un abultamiento mas prolongado es obtenido teóricamente.
Test de Alergia: N/A
Duración: Desconocida, pero es temporario.


DERMICOL:

(Colágeno inyectable de cadenas cruzadas)
Producido por Colbar R&D Ltd., la misma compañía que produce Ossix, una membrana dental que estimula la osteoinducción (crecimiento óseo) en pacientes que necesitan un implante dental. Este producto no esta disponible en los EEUU aún, pero actualmente se están haciendo pruebas en Europa. Es un implante de colágeno estable, similar a los actuales, y supuestamente dura entre 4 y 6 meses. Poco se conoce de éste producto todavía, pero tendremos actualizaciones pronto.
Además hay consideraciones especiales a ser tenidas en cuenta antes de permitir un implante de colágeno: requiere cadena de frío desde su lugar de origen y debe ser mantenida por todo el canal de distribución (Fabricante – Transporte – Aduana – Importador – Profesional Médico). Si no tiene la absoluta seguridad que esto se haya cumplido, no se deje inyectar, a fin de evitar problemas.
El colágeno provisto actualmente es de origen animal, por lo tanto siempre existen riesgos de contagio de enfermedades (mal de la vaca loca, etc.).
Test de Alergia: Requerido.
Duración: Supuestamente 4 a 6 meses.
Actualmente se están haciendo pruebas clínicas en Europa.



Volver

DERMOABRASIÓN

La Dermoabrasión es un procedimiento destinado a minimizar o eliminar las pequeñas arrugas e irregularidades inestéticas de la piel. La Dermoabrasión ayuda a mejorar las capas superficiales de la piel mediante un método de abrasión quirúrgica controlada. Este procedimiento disminuye o elimina las irregularidades de la epidermis, dando a la piel una apariencia más suave. Puede ser realizada en pequeñas áreas o en toda la cara. Se puede utilizar como único tratamiento o en conjunción con otros tales como lifting, revisión quirúrgica de cicatrices o peelings químicos. La Dermoabrasión puede mejorar la apariencia de su piel, pero ningún tratamiento puede eliminar totalmente las cicatrices o prevenir el envejecimiento. Antes de decidir el tratamiento deberá conversar con el Dr. Tagliapietra acerca de las expectativas que Ud. tiene sobre la mejoría a conseguir.


SIRVE PARA MEJORAR

Cicatrices faciales secundarias a un acné quístico, accidentes o cirugía previa. Arrugas faciales. Lesiones precancerosas (queratosis senil).


LA CIRUGÍA

La Dermoabrasión generalmente toma desde unos pocos minutos hasta una hora o más para ser realizada, dependiendo de la extensión de la zona a tratar. Es común realizar varios procedimientos, especialmente cuando son cicatrices o defectos profundos o el área a tratar es muy grande.


DESPUES DE LA CIRUGÍA

La piel puede tratarse con el ungüento o con compresas de agua jabonosa. Se mantendrá hinchada y roja, con dificultad para hablar y comer durante los primeros días. A veces permanece un dolor en la zona incluso quemazón, que se pueden controlar con analgésicos. Después de unos días se formará una costra sobre el área tratada cuando comience a sanar, y ésta se desprenderá apareciendo una capa nueva de piel rosada indemne. Si el ungüento se aplica inmediatamente después de la cirugía, y adecuadamente, puede incluso no formarse ninguna costra. La piel picará al comenzar a epitelizar de nuevo. Las pecas a veces desaparecen en el área tratada, aunque pueden volver a aparecer. Después de la dermoabrasión se pueden desarrollar en la piel comedones que, normalmente, desaparecen solos. También los poros pueden aparecer más grandes. Esto es debido a la hinchazón, por lo que esta situación desaparecerá en unos días. Si la piel, una vez cicatrizada, sigue picando o permanece roja puede ser una señal de alerta de que vuelven a formarse cicatrices anormales. En este caso debe consultar cuanto antes con su cirujano, que le dará las instrucciones adecuadas. En los hombres se debe evitar el afeitado durante unas semanas. Durante 4 a 6 semanas la piel aparecerá hinchada, sensible y rosada. Las actividades normales pueden reanudarse y el paciente puede estar de vuelta en el trabajo en dos semanas. Se debe evitar cualquier actividad que pueda ocasionar una agresión física en el área tratada por lo menos durante 2 semanas: los deportes de pelota están prohibidos durante 4 a 6 semana Debe evitar la exposición a luz solar (incluso débil), el viento y el agua con cloro por lo menos durante 4 semanas. La exposición al sol intenso debe evitarse durante 1 año o más (hasta que la pigmentación de la cara sea normal). Durante el primer mes puede aparecer una coloración exageradamente roja de la cara si toma alcohol. El color rosa pálido tardará 3 meses en tomar un tinte normal; mientras tanto se pueden utilizar maquillajes coloreados hipoalergénicos especiales. Cuando se alcanza la recuperación total, no deben notarse diferencias entre la piel normal y la que ha sido intervenida.


RIESGOS

Infecciones
Decoloración permanente (sobre todo en pieles más oscuras).
Aparición de cicatrices hipertróficas



Volver

MELANOMA CUTÁNEO

El Melanoma es un tipo de cáncer de las células que producen la melanina de la piel. Este cáncer está relacionado con la exposición excesiva a las radiaciones solares por períodos prolongados. Por esto es que las localizaciones más frecuentes son el cuello y la cara.
El diagnóstico temprano es de máxima importancia en el éxito del tratamiento y control del mismo. Se deberá prestar atención a la aparición de lunares o manchas en la piel y el cambio en la apariencia de las mismas para observar cualquier cambio que pueda sugerir una transformación cancerosa.
Estos cambios pueden ser: engrosamiento, picazón, cambios de la coloración, enrojecimiento alrededor de la lesión o sangrado.

La regla es el “ABCD”:

Asimetría: Cualquier cambio en la uniformidad de la forma de la lesión.
Bordes: Cualquier irregularidad en los márgenes o bordes borrosos.
Color: Variación del color con irregulares tono de marrón, negro o azul, o pérdida de la pigmentación en un parte de la lesión.
Diámetro: aumento del tamaño, con diámetro mayor a los 6mm.



Existen cinco variantes de melanoma:

Lentigo maligno: es una variante muy delgada, frecuentemente de presenta como una peca grande.
Extensivo superficial: es también plano, pero su coloración es mas densa y uniforme.
Nodular: es elevado y redondeado.
Lentiginoso acral: aparece en palmas de manos y planta de pies o en las cutículas o bajo de las uñas.
Desmoplástico: generalmente no tiene pigmento y es por lo tanto el más difícil de diagnosticar si una biopsia.
Es muy importante que los cambios sean controlados por un médico especialista que decida cuales y en que momento deban ser extirpados y estudiados al microscopio. Todos los melanomas diagnosticados de esta manera podrán requerir una cirugía posterior para ampliar la resección y una evaluación de la probable diseminación a los ganglios linfáticos regionales.



Volver